Una de las formas más efectivas que tienen los presidentes o mandatarios de una nación para reforzar su engagement es construir un puente de comunicación con los ciudadanos, de esta forma la gente se siente cercana a ellos.
Barack Obama es uno de los presidentes que mejor saben manejar su branding personal y la comunicación de su administración, no sólo por la elocuencia de su discurso siempre marcado con un toque social, también por mantener una imagen muy familiar, cercana a la de cualquier estadounidense.
Ahora, la Casa Blanca acaba de informar que pondrán a disposición de los ciudadanos una nueva herramienta para que puedan tener contacto con su presidente. Se trata de la habilitación de un bot en Facebook Messenger para que los usuarios puedan enviar mensajes directos a Obama.
Esta nueva estrategia de comunicación beneficia su imagen como mandatario de la nación más poderosa del mundo que, a su vez, pasa por una época complicada dados los múltiples atentados, así como las agresiones -y homicidos- contra ciudadanos afroamericanos en varias localidades de Estados Unidos.
Según la oficina de comunicación de la Casa Blanca, desde que inició su administración como presidente de EU en 2009, Obama lee cada noche 10 cartas -de miles- que le envían los ciudadanos. Cabe destacar que este año culmina su segundo periodo como presidente.
Mantener una comunicación con los estadounidenses es un trabajo muy cuidado por la administración de Barack Obama, incluyendo a su familia. Desde la forma en que manejan sus discursos como mensajes a la nación y entrevistas en medios, hasta realizar actividades cotidianas, que en conjunto le han ayudado al mandatario a posicionarse como el dirigente de una nación con el valor de marca más alto en el mundo (19 mil 703 millones de dólares), según Brand Finance.
De hecho, las redes sociales se incluyen en esta estrategia de comunicación, el presidente estadounidense cuenta con un perfil en Facebook y Twitter, mientras que Michelle Obama, una de las primeras damas más queridas de la historia del país, y una de las mujeres de mayor influencia a nivel mundial, recientemente sacó su cuenta de Snapchat.
De acuerdo con la propia administración Obama, esto forma parte de la estrategia para crear oportunidades de interacción con la gente y reforzar el engagement con su gobierno , utilizando las mismas tecnologías.
Actualmente vemos una participación muy activa de bots en estos sectores, tan sólo en Twitter se estima que al menos un 1 por ciento, es decir, 3 millones de cuentas no pertenecen a una persona real, según datos de Data Science de Séntesis.
En cuanto a su uso como herramienta de comunicación, los bots ya ofrecen servicios de atención al cliente o de información a través de Facebook Messenger para importantes compañías com CNN, o servicios de entregas como Domino’s Pizza y el el robot recepcionista de los hoteles Hilton desarrollado por IBM.