Buenos Aires, Argentina.- El escritor Luis Pescetti dirigió una sentida carta al niƱo de 6 aƱos que fue abusado en Argentina. El caso llegó a los medios del mundo porque la Justicia consideró como atenuante para su violador el hecho de que el niƱo fuera āgayā.
Notas relacionadas:
Las cartas y sus efectos virales en Internet
La carta con la que una agencia despide a un cliente tras 10 aƱos
Respuesta de LEGO al mail de un niƱo de 7 aƱos se convierte en noticia
En medio de tanto espanto y morbo en la Argentina, una gota de cordura y, en especial, de ternura. La aportó el escritor (y cantautor y conductor) infantil Luis Pescetti, con una carta en las redes sociales dirigida al niño abusado.
Primero, el caso que recorre por estas horas los medios mundiales: se trata de un fallo de la CĆ”mara de Casación Penal de Buenos Aires, integrada por los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal LlarguĆ©s, que āle redujo la pena a un hombre condenado por abuso sexual a un niƱo de 6 aƱos, argumentando como atenuante la supuesta orientación sexual gay de la vĆctimaā, publicó el medio argentino DĆa a DĆa.
“La vĆctima vivió la situación antes con otro victimario. Al no concurrir un agravante, sĆ, no le puedo decir otra cosa, el Código Penal es asĆ”, seƱaló uno de los magistrados a radio Vórterix, segĆŗn La Nación.
Volviendo a Pescetti, el artista vio que nadie hacĆa foco en el niƱo. Que todos se horrorizaban del caso y nadie miraba al pequeƱo, que tiene apenas 6 aƱos y cuyo padre, que tambiĆ©n abusó de Ć©l, estĆ” preso.
Es asà que le escribió esta carta en su Facebook:
Querido niƱo
MirÔ pichón, después de unos adultos malos, tuviste la mala suerte de que unos jueces, que debieron cuidarte, se equivocaran tanto al tomar una decisión. Pero esto se corregirÔ.
Eso no quiere decir que toda la justicia es tan mala o tan bruta.
Ni el mĆ”s enojado querrĆa que vos creas eso.
El mundo es mucho mucho mĆ”s grande que ellos y vos tenĆ©s derecho a vivir libre de miedo y enojo. Y crecer sabiendo que la vida es mĆ”s ancha y buena que esos dĆas.
La gran mayorĆa de las personas sabemos que si alguien estĆ” lastimado o es mĆ”s dĆ©bil, hay que cuidarlo mĆ”s todavĆa.
Los que quitan cuidado a quienes mĆ”s lo necesitan estĆ”n muy equivocados o no son buenas personas… pero no son las Ćŗnicas ni la mayorĆa. Y se corrige, con trabajo, pero se arregla.
A veces uno no sabe si es hijo de un cariño que se encontró o de un cariño que se va a encontrar.
Todos tuvimos papĆ” y mamĆ”, pero puede que un dĆa conozcamos a alguien y lo queramos tanto que sintamos “NacĆ para vos”, que es como decir: “NacĆ por ustedes” pero para adelante. Y entonces es como si uno fuera el hijo de ese amor que se encontró de grande, y que ilumina toda nuestra vida, Ā”incluso la que ya vivimos!
No te conozco asà que no sé de qué cariño sos hijo, si te cobija un cariño abuela, un cariño escuela, o vas a un amor que, como un explorador, encontrarÔs de mÔs grande.
Pero de todo corazón, creo que vas a ser mejor que esas personas. ¿Por qué?, porque los que se superan son mÔs, y porque asà lo intuyo (no tengo otra explicación).
Vas a ser capaz de dar mĆ”s cuidado, inteligencia y alegrĆa de la que recibiste estos dĆas. Y vas a poder abrazar con amor, incluso al chiquitĆn que sos hoy.
Ya sĆ© que puede sonar raro dicho asĆ; pero te juro que es cierto; y ojalĆ” tengas un adulto de confianza, o una maestra, alguien bueno, que te haga llegar este abrazo y mejore mis palabras.
Con mucho afecto te saludo como el profe de mĆŗsica que fui, el papĆ” que soy y, en fin, como quien supo de vos, y te escribe.
Luis Pescetti
MƔs sobre el caso:
Redujeron pena a violador de un niƱo porque para la Justicia la vĆctima “es gay” (DAD)
Reducen pena a abusador de menor en Argentina porque “el niƱo es gay”Ā (BBC)
El juez que bajó la pena al abusador defendió su fallo: “para mĆ es justo”
Sigue a @PabloPetovel