Internacional.- Un tremendo error de edición de Le Monde le valió millones de críticas: en la página cinco del mismo diario de la foto del niño sirio en la playa turca, publicó una publicidad de Gucci con una imagen en una posición similar. Pidió perdón.
Notas relacionadas:
Cómo editaron la foto de Aylan los mayores periódicos del mundo
5 tips para contener una crisis en redes sociales
Infografía: Principales causas de las crisis en redes sociales
La fotografía de Aylan Kurdu, el pequeño niño sirio que apareció sin vida en las costas turcas ha logrado conmover al mundo. Sin embargo, entre tanta conmoción, al diario francés Le Monde se le pasó un detalle (para nada menor): en la página cinco del periódico, apareció una publicidad gráfica de Gucci en el que aparece una mujer abrazada a un bolso, tirada a orillas del mar, aparentemente muerta.
Como era de esperar, las críticas fueron feroces, tanto de lectores del periódico como de gente que se enteró por las redes sociales. “Si ya había quien dudaba de que publicar la imagen del niño muerto, Le Monde hace esto”, escribieron miles en Internet.
El mayor problema es que la gente pensó que el medio francés lo hizo a propósito, que publicó el aviso publicitario precisamente para vincular ambas imágenes.
En este sentido, y viendo lo que sucedía, en la edición del día siguiente y en la versión web, publicó una carta en la que pidió perdón por lo ocurrido. Ésta es la carta.
La publicación de la foto de un niño inmigrante sirio que murió en nuestra edición del 4 de septiembre, coincidió con la de la publicidad (de Gucci) en la página 5. Esa imagen no tiene vinculación alguna con el drama (de la inmigración).
En la urgencia de la edición, no nos dimos cuenta de esta desafortunada coincidencia. Lamentamos la conmoción que pudiera haber causado. Asumimos la responsabilidad y pedimos disculpas a todos nuestros lectores.
La dirección de la “Le Monde”
La versión original en Le Monde en Internet.