Buenos Aires, Argentina.- Hacía tiempo que una editorial no pasaba por situaciones de desborde de ventas. De hecho, muchas están cerca del cierre a partir del cambio de paradigma en lo que a ventas de productos editoriales se refiere. La colección Autos Inolvidables es la excepción.
Empecemos por el principio. Editorial Salvat lanzó en agosto Autos Inolvidables, una colección de 40 fascículos, con entregas quincenales, que se venden en los quiscos de diarios y revistas. El problema (o la virtud) es que incluye un carro en escala 1:43 de algunos de los modelos más famosos de la industria automotriz argentina.
Los autos son de metal, muy bien terminados, de muy buena calidad y a muy buen precio: el primero a 59 pesos, el segundo a 129 y los siguientes a 250 (4, 8 y 16 dólares, respectivamente).
La colección desató el furor por conseguirlos y rápidamente se agotaron en los puntos de venta. Sin embargo, mientras el Ford Falcon (el primero de la colección) y el Peugeot 504 (el segundo) ya no se conseguían en el mercado oficial, aparecieron en Internet cientos de ofertas de los mismos productos, a mucho mayor precio.
Esto desató la ira de los consumidores y de los vendedores de diarios y revistas (Sindicato de Canillitas), que denunciaron ante el Gobierno que la Editorial Salvat evitaba sus puntos de venta para comercializar los autitos por un mercado paralelo.
Resultado, la gente de marketing de Salvat tuvo que publicar un comunicado pidiendo calma:
Estimados lectores
En virtud del rotundo éxito acontecido con la colección Autos Inolvidables, Editorial Salvat se dirige a sus lectores para informales que toda su operación de lanzamiento de coleccionables se realiza exclusivamente a través del canal kiosko de diarios y revistas.
Queremos trasladarles un mensaje de tranquilidad a los lectores que no hayan podido conseguir las primeras ediciones. Próximamente se hará la reposición necesaria para que todos cuenten con la posibilidad de armar su colección. Y también reprobar desde aquí la escalada de precios y ventas por internet realizada por terceros, de la cual Editorial Salvat se ha mantenido ajena en todo momento y cuya praxis condena con rotundidad. La estrategia de ventas de editorial salvat en argentina no contempla la utilización del canal de venta por internet para sus colecciones de kiosco.
Por último, reiterar que Editorial Salvat hará todo lo necesario para que los lectores tengan la posibilidad de obtener cada entrega de la colección Autos Inolvidables. Por ello, queremos animar a nuestros lectores a que sigan comprando las próximas ediciones con total confianza.
Agradecemos desde ya el apoyo brindado por todos para el éxito de esta colección.
El sitio de noticias de la industria automotriz Autoblog tomó el asunto como un caso emblemático del amor de los argentinos por los autos de colección y lo llamó “Autitosgate”.
Lo que viene (o mejor para Salvat)
Para peor, este 22 de septiembre se lanza el tercer vehículo: el Torino. Un clásico argentino que seguramente volverá a generar desesperación (literalmente) de los fanáticos por comprarlo.
Hasta ahora se sabe que los primeros autitos previstos (del total de 40) son: Ford Falcon, Peugeot 504, Torino, Fiat 600, Renault 12, IKA Estanciera, Citroën 3CV y Chevrolet 400.
Robos
El delirio ha sido tal, que algunos vendedores denuncian robos para llevarse los productos. “Hay firmes sospechas de que los ataques tienen como principal finalidad robar unos autitos de metal coleccionables que promociona una empresa editorial”, publicó El Día.