Cuando el mensaje y la ejecución no se llevan de la mano, un resultado terrible puede suceder y, tal parecer que Mastercard ha tenido que pasar por un proceso de aprendizaje con una de sus más recientes campaña.
El mes pasado les hablamos de #JuntosSomos10, una iniciativa de Mastercard que cuenta con Neymar Jr., jugador del PSG y la selección de Brasil y con Lionel Messi, del FC Barcelona y la selección de Argentina y que fue lanzada previo al mundial de Rusia 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=CTfo2JF2MjA
Esta campaña combina acciones de marketing social y comunicación para difundir el mensaje de que con cada gol de de una de estas dos figuras, la firma especializada en sistemas y tecnologías de pago donaría 10 mil comidas para apoyar al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) para combatir el hambre y desnutrición en América Latina y el Caribe.
Visite o site da Mastercard, faça uma doação, grave um vídeo
comemorando como a gente e compartilhe com #JuntosSomos10https://t.co/jlbEoStdyU pic.twitter.com/I8q7uXNtf4— Neymar Jr (@neymarjr) 11 de abril de 2018
Sin embargo, la difusión de #JuntosSomos10 no recibió la misa respuesta entre los usuarios de habla hispana que en los de habla inglesa pues, mientras las reacciones en español han pocas, las publicadas en la cuenta en inglés @MastercardNews han sido con duros cuestionamientos a la intención.
Excelente iniciativa, pero creo que también debió incluir a @jamesdrodriguez en #JuntosSomos10 ya que fue el Goleador del mundial pasado.
— Oswaldo Caipe García (@OSWALCAI) 2 de junio de 2018
Muchas de las criticas, algunas expresadas por gente relacionada con los medios, el deporte, escritores, incluso gente de Human Rights Watch calificaron la campaña como una expresión extrema para hacer relaciones públicas, como un truco para robar atención a Visa, su principal competencia y que es patrocinador oficial de la FIFA y de la Copa Mundial Rusia 2018.
Ante tales cuestionamientos, un vocero de Mastercard, en declaraciones citadas por The Associated Press, dijo que “escuchó los comentarios sobre nuestra campaña en América Latina”, por lo que la campaña se estaba retirando.
“No queremos que los fanáticos, jugadores o cualquier otra persona pierdan el enfoque en el tema crítico del hambre y nuestros esfuerzos para aumentar el apoyo a esta causa”, expresó la firma.
The campaign running in Latam is a small part of our global commitment to deliver 100 MM meals to those in need. Mastercard is the single largest private sector supporter of World Food Programme. Our brand ambassadors help raise awareness to the cause, raising 400K meals thus far
— Noticias Mastercard (@MastercardLAC) 2 de junio de 2018
What a load of corporate bollocks as a response @Mastercard – This is a dreadful campaign. If this happened at my agency I’d have fired the fucking lot of them
— Jon Morter (@JonMorter) 3 de junio de 2018
@Visa “Getting a bashing like no other on social media today”@Mastercard “Hold my beer…”
— wholelottaloew (@wholelottaloew) 1 de junio de 2018
Easily the worst marketing I’ve ever seen?. This seriously got through the different levels of management, and you all said go ahead ? https://t.co/uPbGU9VH0H
— Ian Wright (@IanWright0) 2 de junio de 2018
Why not give them the meals anyway…. https://t.co/90TkyxpsLc
— Henry Winter (@henrywinter) 1 de junio de 2018
So, MasterCard clearly have the money. But the hungry, malnourished children only get the food if Messi & Neymar have a good World Cup?!?!?
Just for context, one month ago, MasterCard reported a 38% increase in revenue…to $3.5bn. https://t.co/tBE9jWfYXG
— Jake Humphrey (@mrjakehumphrey) 2 de junio de 2018