La denominada Coalición por el Sueño Americano, integrado, entre otras, por firmas como Microsoft, IBM, Google, Cisco, Facebook, Apple, Intel, Uber, Airbnb, Lyft, Spotify, Under Armour, Chobani, Marriot, Hilton, Ikea y Best Buy, prepara una campaña mediática así como negociaciones con el Congreso para que se apruebe una ley que permita a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos en su niñez o “Dreamers” (soñadores) permanecer en el país.
Tras la eliminación del programa DACA por la presente administración al mando de Donald Trump, derivó en numerosas movilizaciones por organizaciones civiles, a favor de los derechos humanos, entre otras, debido a la incertidumbre laboral y de residencia de alrededor de 800 mil personas de las cuales, el 78 por ciento es de origen mexicano.
Según el portal de noticias Axios, la campaña sería presentada a mediados de la próxima semana en el The Wall Street Journal, con la finalidad de que se acelere el proceso legislativo a favor de los “Dreamers”. De acuerdo con el medio, la estrategia tiene como prioridad ejercer presión a los congresistas republicanos.
No obstante, el sitio informativo señaló que por el momento la prioridad en el Congreso es la aprobación de la reforma fiscal, por lo que los legisladores pospondrían la discusión de este tema hasta el primer trimestre del año siguiente, fecha en la que expira el programa de deportación (5 de marzo de 2018).
Debido a esto, en los próximos días veremos posturas de otros actores a favor y en contra de este segmento de la población, por lo que los mercadólogos deberán estar atentos a la evolución de este tema ya que tanto la presión por parte de las firmas integrantes de la Coalición emplearán todos los canales disponibles para hacer llegar su mensaje.
En tanto, habrá quienes defiendan la postura del gobierno, además de que en redes sociales se intensificarán las conversaciones; debido a ello, veremos como se utiliza a la mercadotecnia, a la publicidad y a los medios, como herramientas para detonar las interacciones.