Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La campaña china de Dolce & Gabanna arruinó la carrera de su modelo

Dolce & Gabbana lanzó una de las peores campañas que se vieron durante 2018 y el efecto no solo repercutió en la marca, sino en la modelo protagonista.
  • Dolce & Gabanna lanzó una de las peores campañas que se vieron durante 2018 y el efecto no solo repercutió en la marca, sino en la modelo protagonista.

  • Las marcas de moda se han interesado cada vez más en campañas publicitarias que las ayude a identificarse con el consumidor, sin embargo, una mala apreciación del mercado al que se dirige provoca crisis de comunicación.

  • Dolce & Gabanna es una de las marcas de lujo que se ha lanzado a conquistar al mercado millennial, con productos dotados de altas dosis de creatividad.

Los efectos negativos continúan para Dolce & Gabbana luego de que la marca de lujo lanzó una pésima campaña en China, donde parecía burlarse del consumidor de ese país, al colocar a una modelo actuar de manera irracional cuando tenía que comer pizza y lo hacía usando palillos.

La historia se convirtió en una crisis de marca, con una agresiva campaña de relaciones públicas con las que sus fundadores se lanzaron en contra de los críticos.

Tras el desastre provocado, ahora Zuo Ye, la modelo que protagonizó la campaña, aseguró que la pieza que llamó al boicot en contra de la firma italiana, también afectó su carrera.

“Personalmente nunca mostraría ninguna falta de respeto a mi patria. Amo a mi país y me siento orgulloso de poder representar a China en la pasarela. Tomaré una lección de esto y mostraré a los chinos desde una perspectiva mejor. Una vez más, me disculpo con mis compatriotas”, aseguró de una campaña que lejos de impulsar su carrera, prácticamente la “arruinó”.

“No pude hacerlo en el primer intento y pregunté: ‘¿Estás bromeando? ¿Con palillos?’ y el director dijo ‘¡Sí! Sé que es duro. Solo trata de hacer eso’. “Me sentí incómoda al usar palillos para alimentos que eran más grandes que el tamaño normal. Rara vez me río en mi vida diaria, pero los disparos requirieron mucha actuación extravagante y también me sentí muy incómoda”, señaló sobre su actuación durante la campaña.

El mercado de moda se ha consolidado cada vez más en medio de un segmento relevante, donde la oportunidad se abre cuando estas firmas logran entender al consumidor, sin embargo, el intento falla cuando la apuesta no entiende el contexto.

Con el caso de la publicidad china que Dolce & Gabanna implementó en ese país, el aprendizaje para las marcas solo va en un sentido y es el de apreciar de mejor forma la apuesta con que se trata de comunicar con el consumidor y la percepción que se tiene sobre el mercado al que se llega.

H&M también aprendió la lección tras colocar su campaña con una mala ilustración de producto, al recurrir a un modelo de origen africano, determinando cada vez más el papel que deben jugar las marcas en el contexto en que compiten.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.