-
La gobernadora de Tlaxcala anunció que su gobierno adquirió dos software.
-
Para combatir los delitos, el gobierno podrá acceder a los celulares de los usuarios.
-
Siempre y cuando soliciten el servicio y atención de 911.
Uno de los grandes miedos de las personas con un teléfono móvil es la falta de privacidad y la vigilancia masiva; sin embargo, en diversas ocasiones el acceder a celulares de los usuarios puede resultar en el cuidado de la población y aumento de las medidas de seguridad. Con esa premisa, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, presentó un video ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que presumió la adquisición de dos software que permitirán al gobierno acceder a los smartphones por medio de la cámara y micrófono de los usuarios en caso de emergencia.
Los riesgos de los software cuando caen en manos equivocadas
Es pertinente hablar sobre las violaciones a la privacidad y todos los riesgos que implica que el gobierno tenga en sus manos una herramienta tan poderosa en sus manos.
A pesar de que diariamente generamos miles de datos personales que son subidos a internet sobre dónde nos ubicamos, qué música escuchamos o qué búsquedas hemos realizado, hablar de vigilancia masiva puede generar ansiedad entre los usuarios de los smartphones. Según Amnistía Internacional refiere al control de las comunicaciones por internet y telefónicas sin que existan conductas delictivas.
Hoy en día, la vigilancia masiva es una violación grave a la privacidad, a la intimidad y limita la libertad de expresión, ya que las personas pueden llegar a limitar su expresión al sentirse vigiladas.
Tan solo basta recordar a Pegasus, el software de NSO Group que infectó más de 150 celulares de periodistas críticos de 20 países entre 2016 y 2021. En México se estima que las espiadas fueron 15 mil personas.
Las capacidades del malware espía podían extraer datos de correo electrónico, navegadores y de apps como WhatsApp, Facebook y Viber. Su principal característica era su acceso de espía a través del micrófono, la cámara y capturas de pantalla.
La legalidad y la falta de información a la población
Información de Amnistía Internacional revela que la vigilancia es legal cuando es selectiva, se basa en la conducta delictiva y esta autorizada por la autoridad.
En este sentido, los dos software que adquirió el gobierno de Tlaxcala representa un esfuerzo para reforzar su estrategia de seguridad.
La herramienta podrá ser utilizada en casos de emergencia, cuando los ciudadanos llamen al 911, el gobierno podrá “accesar a las cámaras y micrófonos de teléfonos celulares para atender emergencias de ciudadanos en tiempo real”, dijo Cuellar.
Pese al esfuerzo por prevenir el delito en el estado, la gobernadora no informó en que casos podrán acceder a los smartphones y tampoco especificó qué empresas brindarán el servicio.
La noticia es llamativa y aterradora al mismo tiempo, el caso de la privacidad de datos y el acceso a los smartphones es un tema que ha estado en boga durante mucho tiempo.
Recordemos que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) por inconstitucionalidad, ya que si los usuarios dieran la negativa a dar su información personal y los datos biométricos se restringiría el acceso a la comunicación.
Ver más: