El futbol tiene que ver con todo; más en épocas Mundialistas. Las tácticas y estrategias para encaminar el balón a la red reúnen a la gente, ya sea en un estadio, en la sala de casa o encima de una cama. Futbol también es compartir: es hacer red. De ahí que la publicidad de productos alimenticios se enganche de las reuniones y las comidas.
En el caso de los tres spots que a continuación te presentamos y que salieron al aire durante el Mundial Alemania 2006, se evidencia la estrecha relación entre futbol y botana. Bimbo lo asocia con “Este es el Mundial que vamos a saborear…” y de forma sencilla, escueta y corta muestra un sándwich con diferentes enfoques de la cámara, con la compañía de una música que invita a morderlo.
Anunciante: Bimbo
Año: 2006
Así mismo, dos cadenas de comida rápida también hacen llave con el Mundial. Dominos Pizza pone un grupo de jóvenes que entusiasmados ven un partido frente al televisor, y afirma que lo que entre otras cosas, algo que nunca falta cuando se ve el futbol es Dominos. Luego les llega el pedido de Combo Pack que, sin mover la atención, devoran.
Anunciante: Dominos.
Año: 2006
Kentucky apela más bien a lo emocional. Frente a la pantalla ubica a una familia, con abuelitos incluidos, y en medio del futbol cuando la mamá va a la cocina porque se acuerda de la olla en la estufa, un árbitro le pita y le pone tarjeta roja: “En la época de futbol, olvídate de la comida”… y como solución ofrece la Cubeta Futbolera de Kentucky. Luego, todos juntos comen sin quitar los ojos de los goles.
Los tres spots aprietan, en diferentes medidas, el lazo mencionado entre comer y ver el balón. Mientras Bimbo y Dominos sólo ofrecen opciones, Kentucky además aporta la posibilidad de que, sin cocinar, la familia coma y permanezca unida; se agradece que Kentucky libere a la mujer de su “deber” y le permita también ser fanática.
Anunciante: KFC.
Año: 2006
Sobre la autora
Camila González trabaja en IBOPE AGB México.