Este sábado la selección de futbol de México obtuvo su segunda victoria en el Mundial Rusia 2018, tras vencer 2-1 a su similar de Corea del Sur y, con ello, incrementa sus probabilidades de calificar a la segunda ronda, suceso que tanto marcas, medios y un gran número de celebridades han celebrado.
Esto vuelve a constatar cómo cada juego de la selección mexicana es un catalizador o distractor de todo el contexto social, político y económico en el país. Basta con referir cómo dominó la conversación en Twitter, ya que los hashtag #MexicoVsCorea y #VamosMéxico fueron las primeras dos tendencias en Twitter a nivel global, con más de 277 mil y 49 mil tweets, respectivamente. Sin dar fuera que las etiquetas Vela (89 mil), Layún (28 mil) y Rafa Márquez (13 mil), también se posicionaron, todo en una gran mayoría de comentarios con sentimientos positivos.
En toda esta gran actividad, marcas como Adidas, ADO, Visa, Aeroméxico, Jeep, y Cerveza Corona, se sumaron para aprovechar el potencial alcance de la audiencia digital.
Pero también lo hicieron un gran número de personalidades, Salma Hayek, Dulce María, Jaime Camil, Paulina Rubio, Gael García Bernal, Thalía, entre otros.
Incluso sirvió para una broma ingeniada por el standupero mexicano Ricardo O’Farrill, quien estuvo presente en la Rostov Arena, donde jugaron la selección mexicana y la de Corea del Sur.
El asunto es que el O’Farrill le gritó “en tono de burla” el triunfo mexicano a una aficionada con rasgos orientales: “Tómala coreana, tómala”, se ve como le grita en un video capturado por él mismo y compartido en su cuenta de Twitter. Y, en la misma grabación se escucha la peculiar respuesta: “Hablo español, pendejo”.
Aunque el comediante pone un copy en la publicación resaltando la respuesta y dentro del video otro que dice “Es de bromis”, es indudable que la acción logró capturar más a los usuarios en la red social ya que se desató una gran conversación con celebraciones de la broma y otras que cuestionaban la falta de respeto.
Es inevitable definir esto como una burla y falta de respeto. Sin embargo, este probablemente era el objetivo de Ricardo O’Farrill, sembrar una semilla de ‘pimienta’ para estimular mucha actividad en su perfil de Twitter.
¿Por qué el comentario anterior? Pues porque si seguimos el hilo de la conversación que generó el ‘polémico’ video, encontramos uno más en el que tanto el comediante mexicano como SeoJu Park -perfil que se arroba- revelan que todo se trató de una broma ideada para generar ‘viralidad’.
Algo que logró, el video publicado este sábado mientras concluía el partido México vs Corea del Sur, ya supera las 600 mil reproducciones en el perfil de Twitter del standupero y youtuber, mientras que en el de Instagram supera las 180 mil views. Una acción que indiscutiblemente (nos guste o no) le ayudará para sumar seguidores y fortalecer su presencia digital.
HABLO ESPAÑOL, PENDEJO. pic.twitter.com/XErYOZyxAd
— Ricardo O’Farrill (@richiesgenial) 23 de junio de 2018
Para concluir, y algo que vale la pena resaltar es que SeoJu Park (@SeojuPS) responde en el video que es mexicana, nacida en la Ciudad de México y, de acuerdo con el perfil de Twitter ella es fotógrafa y cofundadora de El Sindicato, estudio se dedica a hacer contenido visual para diversas marcas.
para los ofendidos , porque no faltan los que piensan que es real se ponen muy sensibles ? pic.twitter.com/jsX0K3ndbt
— Ana (@anitanm) 23 de junio de 2018