-
Otras marcas involucradas fueron Paramount, Absolut Vodka y Ben&Jerry’s
-
También compañías como Penguin Random House, Instagram y Wendy’s participaron
-
Hasta ahora, el tweet original ha recibido 18 mil 600 retweets y 106 mil me gusta
En marketing, son pocas las veces en las que las marcas de hecho colaboran unas con otras. Por lo general, el estilo preferido es la rivalidad o solo ignorar la existencia de competidores en sus campañas. Burger King, por ejemplo, disfruta mucho burlándose de los clichés y principios que ha cimentado su enemigo McDonald’s. Al mismo tiempo se pueden ver compañías como Amazon que, a pesar de las provocaciones, solo ignoran a otras empresas en las activaciones.
Lo anterior no significa que las estrategias de co-marketing no tengan sus ventajas. Según Shopify, este tipo de técnicas permite que las marcas lleguen a nuevas audiencias y clientes que tal vez no estarían al alcance en circunstancias normales. Marketing Insider Group por su parte reafirma que también puede ayudar a reducir significativamente los costos. PrimePay además cree que es benéfica porque puede ayudar a darle aún más credibilidad al esfuerzo.
Por supuesto, no todas las alianzas entre marcas lucen igual. Hay ocasiones en las que una estrategia conjunta es muy obvia, pues hay varias empresas participando en una única campaña o iniciativa comercial. Hay otras ocasiones en las que la relación es tan sutil, que pasa casi desapercibida de forma consciente. Y hay situaciones en las que las empresas ven una oportunidad sin igual de colgarse de la activación de alguien más sin mayor planeación.
Una lección de co-marketing difícil de ver
En las últimas horas se ha ido desarrollando un escenario como éste último en la cuenta de Twitter de Netflix. La plataforma de streaming publicó una simple broma ayer en la tarde. De forma textual, preguntó a su audiencia “¿Qué es algo que puedes decir durante el sexo pero también cuando administras una cuenta en Twitter?”. Varios usuarios se unieron a la discusión, pero se vieron rápidamente rebasados por las hilarantes respuestas de muchas otras marcas.
what’s something you can say during sex but also when you manage a brand twitter account?
— Netflix (@netflix) December 5, 2019
Notas relacionadas
- ¿La próxima GoT podría estar en Netflix? La plataforma de streaming contrató a sus creadores
- Netflix: La lista de dispositivos en los que dejará de funcionar a partir de diciembre
- ¿Ahora Netflix quiere competir con las redes sociales?
Algunas de las respuestas más hilarantes vineron de empresas como Animal Planet, que puso “envíame una *buena* fotografía de serpiente”. Arby’s solo puso “¿quieres más carne?”, a la vez que Jimmy John’s respondió “¡eso fue perturbadoramente rápido!”. También el videojuego Doom participó con un simple “lastímame más”. Netflix no solo siguió incitando a otras marcas a responder. También respondió a las broma de casi todas las empresas que quisieron unirse.
— Netflix (@netflix) December 5, 2019
Ma'am, this is a Netflix
— Netflix (@netflix) December 5, 2019
Licketdy split
— Netflix (@netflix) December 5, 2019
playing with yourself again?
— Netflix (@netflix) December 5, 2019
Los beneficios de colaborar con otras marcas
No es la primera vez que varias empresas se unen para promocionar un producto o servicio en una campaña unificada. Ryan Reynolds produjo un simple comercial en donde, en menos de dos minutos, le hizo publicidad a su propia marca de Gin, Netflix y Samsung. Tide y la NFL se aliaron para una genial activación comercial donde también contaron con el apoyo de varias producciones de TV. Incluso Airbnb y Barbie lanzaron hace poco una mansión para la muñeca.
Por supuesto, este tweet de Netflix es ligeramente porque no se trató de una estrategia que se acordó de antemano con todas las marcas involucradas. De hecho se trata de un ejemplo de la importancia de estar monitoreando constantemente las tendencias en redes sociales y sumarse a la discusión de una forma relevante. Sin embargo, también hay una lección muy poderosa sobre cooperación que puede aprenderse de esta genial cadena de eventos.
Todas las marcas involucradas salieron beneficiadas de la estrategia. Incluso cuando algunas son rivales entre sí o que pueden tener una relación algo tensa con Netflix, en términos de negocio, este simple e inocente hilo ayudó a todos los involucrados. Claro que oportunidades como ésta son difíciles de identificar, aprovechar y sobretodo planear. Pero sí demuestra que, en cuestión de competencia en marketing, no todo tienen que ser enfrentamientos salvajes.