Pese a las mejoras en seguridad vial y de las campañas publicitarias de conciencia, cada año mueren cerca de 1.25 millones de personas en el mundo como consecuencia de accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Frito-Lay, dueño de las marcas Doritos y Tostitos, presentó un empaque edición especial para el Super Bowl llamado “Fiesta Segura” (Party Safe) que puede detectar cuando has bebido demasiado alcohol, y te ayudará a llegar a casa a salvo. El empaque sólo estará disponible en Estados Unidos.
La bolsa de Tostitos fue creada por Goodby Silverstein & Partners y viene equipada con un sensor conectado a un microcontrolador calibrado para detectar pequeños rastros de alcohol en el aliento de una persona. Si detecta cualquier tipo de alcohol, el sensor se vuelve rojo y forma la imagen de un volante, junto con un código de Uber y un mensaje “No beber y conducir”.
El empaque también utiliza tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), permitiendo a los fans aprovechen la bolsa y llamen a un taxi. Frito Lay hace alianza con Uber y Mothers Against Drunk Driving, quienes ofrecerán descuentos durante la celebración del Super Bowl.
Frito-Lay cumplió 10 años sin ser un anunciante del Super Bowl; sin embargo, tiene algunos trucos bajo la manga para captar audiencia durante el partido de futbol americano.
En 2015, 45 personas murieron en accidentes por conductores ebrios durante el domingo de Super Bowl, que representó casi la mitad de todas las muertes de tráfico de ese día, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos.
En los últimos tres años, 79 países han visto una disminución en el número absoluto de víctimas mortales, mientras que 68 países han visto un aumento. Los países que han tenido más éxito en la reducción del número de muertes de tráfico han logrado esto mediante la mejora de la legislación, su aplicación, y al hacer que las carreteras y los vehículos sean más seguros.