“Oryzon se trasladará desde la Calle Sant Ferran 74, Cornellà de Llobregat, Barcelona, a la Carrera de San Jerónimo 15, 2ª planta, Madrid”. Así dice, en resumidas cuentas, el texto que la biotecnológica entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España para comunicar el cambio de su domicilio social.
De esta forma, se convierte en la primera compañía en reaccionar de alguna forma a la crisis que vive España por el intento independentista de Cataluña, que derivó el fin de semana pasada en disturbios cuando la Policía intentó frenar el referéndum.
“La reacción en bolsa no se hizo esperar y las acciones de Oryzon Genomics se dispararon en el Mercado Continuo más de un 30 por ciento, hasta los 2,2 euros”, dio a conocer El Confidencial. “Según informó la compañía, esta decisión responde a una estrategia para optimizar sus operaciones y relación con sus inversores”, dice el mismo medio, pero aclara que “se produce justo dos días después de la celebración del referéndum en Cataluña y cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que declarará la independencia unilateral de la región en los próximos días.
Según publica El País, la ministra de Empleo española, Fátima Báñez, dijo “comprender” la actuación de Oryzon, “que ante la incertidumbre en Cataluña, toma una decisión para defender a sus accionistas, proveedores y el resto de sus trabajadores”. La funcionaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que se opone a que Cataluña declare la independencia, agregó: “Tenemos que hacer un llamamiento a la Generalitat para que recapacite, porque no es bueno para las empresas y los trabajadores. Una llamada para la rectificación y vuelta a la legalidad”.
Nerviosismo empresarial. Oryzon abandona Catalunya y sube ya un 20% en bolsa.Banco Sabadell contempla trasladar su sede.
— Iñaki López (@_InakiLopez_) 4 de octubre de 2017
Las cosas no le estaban yendo bien a Oryzon. Sus acciones venían registrando baja tras baja y, sin contar la suba tras el anuncio de cambio de dirección social, sus acciones acumulaban una caída del 58% en el año. Gran parte de la causa fue el anuncio de que dejaría de desarrollar el fármaco experimental ORY-1001, un compuesto probado en pacientes con leucemia aguda y tumores sólidos.
Si bien algunos argumentan que la decisión de Oryzon podría ser replicada por otras grandes empresas con sede en Barecelona, otros dicen que fue sólo una buena jugada financiera y que la biotecnológica lo hizo con la intensión de recuperar algo de lo mucho que viene perdiendo en la bolsa desde este año.
Se traslada a Madrid Oryzon Genomics y se celebra como la victoria en la Batalla del Ebro. Facturó 735.312€ en 2016, 80% menos que en 2015
— CNI Catalunya (@CNICatalunya) 4 de octubre de 2017