Los medios de comunicación son grandes empresas con imágenes , las cuales se convierten en uno de los tesoros más valiosos con los que cuentan para competir.
En un mercado tan cerrado como el de medios, la capacidad está del lado de las marcas que logran no solo generar contenidos ganadores, sino construirse como organizaciones realmente competitivas, con la posibilidad de establecer tendencias al interior de los departamentos que las integran.
Una forma de lograr mayor efectividad al respecto la vemos cuando descubrimos el valor de las marcas de medios.
Dentro de un listado elaborado por Forbes, la revista calculó en 2016 el valor de marca de ESPN en 16 mil 900 millones de dólares; mientras que Fox alcanzó un valor de 11 mil 200 mdd, dejando a medios como Thomson Reuters, con un valor de siete mil 100 mdd.
Mientras esto ocurre en Estados Unidos, en economías como la inglesa es posible observar acciones como la implementada por la BBC, que decidió transparentar los sueldos de sus directivos y empleados generando polémica por el contraste de estos.
Es interesante observar cómo una de sus estrellas, Chris Evans, obtiene ingresos de dos mil 500 millones de euros al año, mientras que la mujer mejor pagada dentro de la televisora, Claudia Winkleman, solamente obtiene un millón de euros.
Las diferencias no hicieron esperar las reacciones en Twitter:
BBC gender pay gap is shocking. They must move to improve the situation very, very quickly. Some stark examples in the picture! pic.twitter.com/fX9adosLcE
— Tracy Brabin MP (@TracyBrabin) 19 de julio de 2017
Red faces and fat wallets at the BBC! pic.twitter.com/DIf6EPoBs2
— Sammy Wilson MP (@eastantrimmp) 19 de julio de 2017
Tal como lo exige el marketing de contexto, es interesante ver que el efecto provocado por la acción de la BBC se tuvo que apegar al momento adecuado, el mensaje correcto y estar dirigido al segmento de audiencia o consumidores específico, de lo contrario, tal como ha ocurrido, la información que transparentó y que en este caso fueron los sueldos de los empleados de la cadena, se convirtió en una controvertida acción, que si bien impacta en su marca como medio, también establece un parámetro definitivo en el mercado, que tiene que ver con generar una pauta para las televisoras públicas que tienen un manejo reservado de un presupuesto que tal como ocurre con las dependencias de gobierno, debe ateñirse a la transparencia como una acción que garantiza la experiencia de democracia, ciudadanía y ética.