Internacional.- Se ha descubierto un nuevo riesgo que podría comprometer la privacidad de los usuarios en internet, aún cuando se utilicen servicios como Tor, para navegar como incógnito. El problema se deriva de una función de HTML5 que permite a las páginas web conocer el estado de la batería del usuario, y el problema se manifiesta tanto en teléfonos inteligentes como en laptops.
Notas relacionadas:
Inteligente campaña usa el retargeting para advertir a adolescentes sobre riesgos de privacidad
Pinterest cambia sus políticas de privacidad
La preocupación por la privacidad en internet, aumenta con la edad
La privacidad es un tema polémico estrechamente relacionado con el uso de internet, ya que los rastreadores de actividad, como los cookies, son elementos de suma utilidad y uso extendido, incluso para la publicidad, ya que permite a las empresas conocer diversos datos de interés sobre las personas, para ofrecer productos y servicios que sean adecuados a los gustos e intereses de los usuarios de internet. Sin embargo, el uso de los mismos también podría generar múltiples cuestionamientos sobre el uso ético de este tipo de herramientas.
El problema en cuestión se debe a la API de HTML5 que permite a las páginas web conocer el estado de la batería de los dispositivos con los que los usuarios se encuentran navegando, lo cual, en origen no debería representar ningún riesgo, sin embargo, debido a la información que los dispositivos comparten, es posible generar una especie de huella digital con base en las distintas variantes, con la cual la actividad web podría ser rastreada, sin importar las herramientas que se utilicen para ocultar la identidad, esto de acuerdo con investigaciones de Lukasz Olejnik, Gunes Acar, Claude Castelluccia, y Claudia Diaz.
Múltiples empresas se han enfrentado a crisis de realciones públicas debido a sus políticas de privacidad, como en el caso de Google o recientemente Adobe, cuyo complemento Adobe Flash fue bloqueado por el navegador Firefox debido a los riesgos que implicaba para los usuarios.