Al parecer los dispositivos de reconocimiento de voz se han vuelto indispensable para los gadgets y la inteligencia artificial que tienen compañías como Google y Samsung, siendo Amazon quien ha disputado la batalla con Google de último momento.
De acuerdo con el rotativo inglés, The Guardian, se trata de dos cilindros, uno es Amazon Echo, un asistente personal de voz, mientras que el otro es Google Home, el cual comienza a operar con la frase “Ok google”. Ambos dispositivos están conectados a internet y son para uso del hogar.
Google Home – TrustedReviews https://t.co/xPgqltMV2X #GoogleHome pic.twitter.com/3f4I72jqNY
— Google Home News (@GoogleHomeNews) 23 de enero de 2017
Entre las cosas que pueden realizar son: pronóstico del tiempo, reproducción de música, leer los titulares de las noticias, actualizar lista de compras, controlar dispositivos inteligentes, como focos o aparatos de aire acondicionado.
En teoría, Amazon lanzó el producto dos años antes que Google, en 2014, y se estima que ha vendido cerca de 12 millones de dispositivos desde entonces, a diferencia de Google Home, que salió en 2016 y que ha logrado vender menos de un millón de dispositivos en menos de un año.
Awesome news from CES. “Amazon is winning CES without even showing up” https://t.co/m6FaMpDOfI
— Amazon Echo (@amazonecho) 4 de enero de 2017
La batalla es fuerte, según la firma de investigación de mercado Gartner, para 2018 el 30 por ciento de las interacciones con dispositivos estarán basadas en voz, debido a que las personas hablan cuatro veces más de lo que pueden escribir, al tiempo que la tecnología mejora todo el tiempo.
De dominar el mercado de voz para 2018, Google podría aumentar sus ingresos en 90 por ciento, aunque en los últimos meses ha disminuido el número de búsquedas en el buscados, ya que la mayoría está prefiriendo la búsqueda por voz. Para el diario inglés, Amazon copió una fórmula de éxito de Google, que son métodos para conectar y controlar dispositivos inteligentes de forma gratuita.
A pesar de los ánimos positivos de Google, Amazon tiene todas las herramientas para ganar, ya que con el dispositivo de reconocimiento de voz el consumidor puede realizar compras en línea, reproducir música de su servicio de suscripción, todo dentro de la compañía, pues tiene un bloqueo natural hacia otros buscadores como Google.