¿Qué ha pasado de 1984 hasta hoy? Uno de los eventos más importantes, sobre todo en el tema publicitario, es la ocasión en que se transmitió, por primera y única vez, el famoso spot dirigido por Ridley Scott para Apple: “1984”. Fue para el lanzamiento de Macintosh y le mostraba a la gente que 1984, no sería como 1984 (haciendo referencia a la obra de George Orwell).
Pero han pasado muchas cosas más hasta ahora: El descubrimiento del virus causante del SIDA, el terremoto del 85 en México, el cometa Halley más cerca que nunca, la matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmenn, la caída del muro de Berlín, desaparece la URSS, Mandela gana las elecciones en Sudafrica después de 27 años en la cárcel, el atentado a las torres gemelas en Nueva York, El primer presidente de raza negra en EEUU, las revueltas en el mundo árabe y hasta la muerte de Gabriel García Márquez, entre muchas otros eventos.
Pero lo que se ha recordado en estos últimos días, es la conmemoración del 30 aniversario de Band Aid, sobre todo porque la nueva versión de la canción “Do they know it’s Christmas?” ha llegado al número uno en ventas en el Reino Unido, después de vender más de 300 mil copias en la última semana.
Un esfuerzo que se repite, desde que en 1984, Bob Geldof tuvo la iniciativa de unir diferentes voces famosas de la música de aquella época en los estudios Sarm Wern, en Notting Hill, para grabar una canción y así reunir dinero a favor de aliviar la hambruna en Etiopía y provocar que los ojos del mundo se dirigieran hacia ese problema y promover el apoyo internacional para la causa.
Ahora, 30 años después, Bob Geldof repite la fórmula con nuevos personajes famosos y alguno de la primera vez (como Bono, de U2) para grabar una nueva versión de la Band Aid y así apoyar, en este caso, a la lucha contra el ébola en el oeste de África, consiguiendo dinero para su tratamiento.
En este 2014 las cosas ya son muy diferentes. Hace 30 años no existía el impacto del internet y la viralización de mensajes y de contenidos, sobre todo en el tema social o en apoyo de una causa, como existe ahora.
En 1984, tan solo el sencillo recaudó 10 millones de euros y los conciertos ligados a la misma problemática, el “Live Aid” en Londres y Filadelfia, recaudó más de 50 millones de euros.
Veremos, después de 30 años y con nuevos medios a la mano, qué cantidad se puede juntar en pro de la causa.
Aquí el nuevo video:
Se vuelve entonces a aprovechar la época navideña para tocar los corazones de las personas. Una estrategia que en su momento surtió muy buen efecto.
¿Saldrá entonces otra versión de “Cantaré, Cantarás”, copiando lo que ocurrió hace 30 años también? Si la dirigen a una buena causa que implique a algún lugar necesitado en Latinoamérica, bienvenida, si no, a aguantarla de nuevo. (Quien es de mi generación la recordará y sabe de lo que hablo. Si no la habían escuchado, búsquenla en YouTube para que se espanten un ratito.)