Previo a una de las noches festivas más importante de México, una balacera en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México representa un triste momento para la principal fiesta nacional del país y mancha la imagen de un espacio protagónico de las celebraciones patrias.
La muerte de al menos cuatro personas por arma de fuego y más heridos por una balacera en la que estarían involucrados grupos de la delincuencia organizada de la capital del país enluta la fiesta nacional y pone en jaque a uno de los espacios por excelencia para la celebración del 15 de septiembre en la CDMX.
Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Plaza Garibaldi se ha consolidado como un espacio para la ejecución de música regional mexicano, principalmente caracterizada por las orquestas de mariachi y canciones del género ranchero.
Con sitios de diversión nocturna de gran tradición como el Tenampa, Garibaldi se convierte en un destino obligado de muchas personas que buscan celebrar la fiesta nacional después del Grito de Independencia -a cargo del presidente del país-, a pocos metros, en la Plaza de Constitución, también conocida como Zócalo.
Estimaciones indican que a nivel nacional se espera una derrama económica de 17 mil 820 millones de pesos durante las fiestas patrias, específicamente los días 15 y 16 de septiembre -un incremento de 4.1 por ciento, respecto a igual periodo de 2017-, pero actos de violencia como los ocurridos la noche previa a esta fiesta ponen en riesgo, además de las seguridad de las personas, el éxito de marcas, empresas, comercios, centros de diversión y otras modalidades de negocio en la celebración mexicana más importante del año.
Y es que las condiciones de violencia aumentan, o al menos ello se refleja en la percepción de las personas. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 76 por ciento de los mexicanos se siente inseguro viviendo en su ciudad en 2017, 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 cuando la cifra de esta opinión fue el 71.9 por ciento.