El día de hoy mientras escribo este blog me encuentro de visita en Canadá, y como todo buen apasionado del vino me he dedicado a tratar de conocer lo más que he podido del mundo del vino canadiense y aunque me hubiera encantado visitar un viñedo, si tuve la oportunidad de probar algunos vinos muy interesantes y desconocidos para mí, ya que en México no tenemos tanta oferta de vinos canadienses.
Empezando un poco con las regiones de Canadá, encontré que las principales regiones productoras son las siguientes:
- Lake Erie North Shore
- Niagara Peninsula
- Prince Edward County
- Nova Scotia
- Okanagan
- Similkameen
- Naramata Bench
- Vancouver Island
- Fraser Valley
Estas regiones de vino se encuentran dentro de las siguientes provincias
- Alberta
- British Columbia
- Manitoba
- New Brunswick
- Newfoundland
- Nova scotia
- Ontario
- Prince Edward Island
- Quebec
- Saskatchewan
Como características generales en cuanto a clima en Canadá, vemos que en la época de verano tienen mucho sol y mucha luz, pero como sabemos el frio aquí es relevante y empieza a temprana época del año, por lo que normalmente la vendimia se hace en Agosto a más tardar para evitar que el frio pueda afectar a las uvas y en el caso de los vinos que son destinados para vino de postre o el famoso Ice wine, las uvas se vendimian en el mes de Octubre.
Dentro de lo que les puedo recomendar de vinos canadienses para probar, se encuentran los Pinot Noir, los cuales en general son muy buenos con características en nariz muy frutales, así como Shiraz o Merlot. También si tienen oportunidad de probar un Ice Wine vale la pena, en México si tenemos Ice Wine canadiense disponible. Les puedo recomendar las siguientes botellas que me toco probar por aquí:
Le Vieux Pin – Cuveé Violet Syrah 2015
Erickson Vineyard – Foxtrot Pinot Noir 2009
Cuando tengan oportunidad no dejen de probar el vino canadiense, es una muy grata experiencia que vale la pena compartir
Salud!!