Según los resultados del reciente estudio realizado por la agencia Cohn & Wolfe, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y ESADE, existe un gran déficit de autenticidad frente a las marcas españolas en opinión de los consumidores, lo que les coloca como el segundo mercado europeo, con menor confianza en las marcas, después de Suecia.
Así mismo, en el reporte Authentic Brands, donde se analiza la percepción de los consumidores españoles en torno a las marcas que tienen presencia en dicho país, se ha encontrado que apenas un 7 por ciento de los españoles participantes considera que las marcas son “abiertas y honestas”, lo que sería una demostración del alto grado de escepticismo que existe entre los consumidores y el gran desafío que representa para las distintas empresas implicadas.
Marcas fiables, respetuosas, reales y, por ende, las más auténticas.
“Según los consumidores españoles, La Casera, El Corte inglés, Apple y Balay son las marcas que cuentan con un equilibrio mayor de los atributos que marcan la autenticidad de una empresa, como son la calidad, cumplir las promesas, tratar bien a los clientes, proteger los datos y la privacidad, comunicar honestamente, ser genuina y real y no artificial, y actuar con integridad.
En un análisis por sectores, las marcas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas, seguidas del sector lujo y retail; mientras que el sector industrial, el de consultoría de negocio y el farmacéutico son los que ocupan las últimas posiciones. Uno de los principales hándicaps en general de las marcas en nuestro país, según los consumidores, es ser reales, es decir, conseguir “comunicar honestamente” y “actuar con integridad.”
Las marcas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas. El factor fiabilidad es determinante para las compañías de este sector, que son percibidas como auténticas por los consumidores porque “cumplen sus promesas” y ofrecen la “máxima calidad”. Las marcas más valoradas en esta área son La Casera, Danone, Central Lechera Asturiana, Font Vella y Nestlé.
El sector de la tecnología, con marcas, como Samsung y Google, entre otras, se posiciona también entre los más auténticos, donde destacan los factores de respeto y fiabilidad, ya que los españoles encuestados han valorado el hecho de que ofrezcan calidad, buena atención al cliente y protección de datos y privacidad. Estas características también han resultado muy valoradas en sectores como el de los viajes, donde encontramos marcas como NH Hotels, RENFE e Iberia, entre otras.
El sector lujo se sitúa también como uno de los sectores mejor valorados por los consumidores. Los atributos que destacan en este caso son el respeto y la fiabilidad. Las marcas top en esta área son Rolex, Cartier y Louis Vuitton, entre otras, y destacan por ofrecer la “máxima calidad” y “tratar bien a los consumidores”.
Las empresas que abanderan el sector retail como más auténticas son El Corte Inglés, Mercadona, Ikea, Carrefour y Eroski. A pesar de que el factor “real” es una de las asignaturas pendientes en general de la mayoría de marcas en España, en el caso del sector retail los consumidores valoran lo real de sus marcas, ya que “comunican honestamente” y “actúan con integridad”. Además, los consumidores también valoran muy positivamente el buen trato y la gestión adecuada de la privacidad y la protección de datos.
La experiencia del consumidor, determinante para la autenticidad de las marcas
Casi el 90% de los españoles afirma que premiaría la autenticidad de una marca, algo que tendría una repercusión directa en el comportamiento de los consumidores y, por ende, en el negocio de las empresas. El 45% de los encuestados reconoce que recomendaría la marca y el 41% afirma que mantendrían una relación de fidelidad con ella.”
En este sentido, Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe señalaba que: “La experiencia del consumidor determina la percepción que estos tienen sobre las marcas y es aquí donde el papel de las Relaciones Públicas en el marketing mix es más importante que nunca, ya que hay mucho terreno de mejora para las marcas a la hora comunicar de forma efectiva con sus públicos. Las empresas en España tienen un gran reto entre sus manos que, bien gestionado, puede convertirse en una oportunidad para lograr los objetivos de negocio”.