El mundo está interconectado, mientras que la prestación de atención médica no, la cual está excesivamente centralizada alrededor del hospital o clínica médica, a pesar de que las necesidades de los pacientes han cambiado a nivel mundial y ahora van más allá de las fronteras específicas de cada país. No hay conexiones entre los centros de salud o entre las instalaciones y los pacientes, a pesar de la presencia de herramientas digitales. Los hospitales son modernos y están bien equipados, pero falta la conexión entre el paciente, el hospital y el resto de la circunscripción de atención médica.
“Es demasiado local y anticuada, con enfoque excesivamente localizado de la atención médica, que significa un sistema de salud que depende solo de las leyes y políticas locales, mientras que la propagación de enfermedades y sus tratamientos son universales. Esto hace que la atención médica sea particularmente susceptible a la geopolítica”, expresó Joseph Saba, autor del libro “Un mundo sin fronteras: una búsqueda de una mejor atención médica más allá de la geopolítica”.
El doctor argumenta en su libro, bestseller # 1 en ventas en Amazon, que al globalizar la respuesta a las amenazas para la salud se pueden evitar desastres, como lo sucedido durante la pandemia de Covid-19. A la par, se pueden abordar las necesidades siempre cambiantes de los pacientes para enfrentar mejor las crecientes enfermedades crónicas que requieren tratamiento a largo plazo y, a veces, de por vida.
De esta manera, en su obra escrita, desde la perspectiva del doctor Saba, CEO y cofundador de Axios International -compañía pionera mundial de acceso a la atención médica con más de 25 años trabajando en la vanguardia del acceso a la salud- se deben realizar las siguientes acciones:
1. Crear un sistema de atención médica que apoye a los pacientes durante toda su jornada de tratamiento, con el fin de lograr una mejor atención médica, lo cual incluye un diagnóstico temprano, soluciones de tratamiento asequibles y apoyo continuo para la adherencia al tratamiento, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario.
3. Mejorar la prestación de atención médica al conectar mejor a los pacientes con los servicios de atención médica y, así, expandir el alcance del sistema de atención médica más allá de cualquier instalación de atención médica.
A través de relatos personales reunidos durante sus 40 años de experiencia en salud global, el libro cuenta la historia poco conocida del inicio y la evolución del acceso a los medicamentos, así como el nacimiento de Axios.
Al conectar a los pacientes con un sistema de salud globalizado y digitalizado, más allá de cualquier centro de atención médica, se puede lograr la calidad de la atención, el alcance y una mejor gestión de la próxima amenaza para la salud global. También destaca cómo el valor de una atención más conectada es significativo y, de esta manera, puede tocar todos los aspectos de nuestras vidas.
Para finalizar, es importante comentar que todas las ganancias del mencionado libro serán donadas para apoyar el tratamiento de pacientes necesitados en países de ingresos medios-bajos.
¿Y a usted cómo le va con la facturación?
Siguiendo el sabio consejo de mi contadora, de unos meses para acá estoy facturando prácticamente todo, por lo cual he podido irme dando cuenta de que no todo mundo facilita las cosas, sino al contrario, ponen complicado el asunto para desalentar al consumidor.
Por ejemplo, la gasolinera Shell Popocatépetl, que tengo cerca de mi domicilio, es muy complicada si uno no está registrado como cliente. Obtenerla en línea es prácticamente imposible, pues el sistema pide 9 números de un folio que solo tiene ocho en el ticket. Pero si uno la quiere sacar en el momento ahí mismo, la cosa se complica más, porque uno puede estar 10 minutos o más tocando al encargado y este nomás no aparece. Si de casualidad sale alguien de ese pequeño búnker, ahí le encargo el tiempo que se lleva en la espera. Una pesadilla.
También intenté facturar McDonalds, sí la famosa franquicia. Sé que nadie trata de obtener el documento fiscal en este tipo de consumos, pero a mí me dijeron que facturara todo y me dije que por qué no iba a poder obtener el documento fiscal de esta empresa que tanto vende todos los días. También es muy complicada esa misión, pues los tickets son casi transparentes, ilegibles, al menos de la sucursal ubicada en Municipio Libre, enfrente de la Alcaldía Benito Juárez. Pero si se le ocurre dejar los tickets para que se los manden ya facturados, pueden pasar dos semanas o más y nada.
La Tintorería 7 Clean también es todo un caso. Cuando uno les pide factura solo pasan un viejo cuaderno para que uno apunte los datos y que ahí nos los mandan. Por supuesto, pasan los días y esto no sucede. Al momento de escribir esta columna sigo sin conseguir que me manden una factura por un servicio de 1,200 pesos desde el 02 de junio.
Ya no digamos de negocios más pequeños, como son los de barrio, o torterías y taquerías, que por supuesto no están acostumbrados a que uno les solicite factura. La verdad es que negocios grandes o pequeños inventan sus propias reglas violando todas las disposiciones oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como aquella de que solo se puede facturar el mismo día, o si no, mejor lo olvidamos… ¿Verdad Pastelería Caramel de Coyoacán?
También hay otras franquicias, como Los Bisquets Bisquets Obregón, que a pesar de que tienen un sistema de facturación en línea, si surge un problema con una factura y uno pide ayuda en el chat respectivo y nadie responde durante varios días, no hay poder humano que les haga comprender que uno necesita el documento fiscal a pesar de que el mes natural ya venció…
Iremos dando cuenta de estas malas prácticas de muchos negocios, porque son infinitas y van en detrimento del consumidor. Hasta la próxima.
El Botiquín