En ocasiones, los sitios web censuran contenidos erróneos o los bajan, por lo que desarrolladores inventaron una nueva herramienta para facilitar el seguimiento de las interrupciones en internet y ayudará a las personas a evitarlas.
Se trata de la aplicación Ooniprobe, desarrollada por el observatorio abierto de interferencias de red, el cual monitorea las redes de censura y vigilancia, y probará la conectividad de la red y hará saber al usuario cuándo un sitio está siendo censurado en su área.
Ooniprobe prueba más de mil 200 sitios web, incluyendo redes sociales y Whatsapp e informará cuánto tiempo debes ejecutar la prueba en función del ancho de banda que tengas y los sitios web bloqueados aparecerán en rojo, mientras que los sitios disponibles aparecerán en verde.
Para probar la conectividad, Ooniprobe imita lo que hace un navegador cuando se conecta a un sitio web, es decir, intenta establecer una conexión con la dirección IP a un sitio y descarga la página web, y mientras se compara la actividad con la misma prueba en una red no censurada, y si no coincide es probable que el sitio esté censurado.
El observatorio examina redes de más de 90 países y publica periódicamente los resultados sobre sitios censurados, y prevé realizarlo en la app también. La organización ha confirmado datos casos de censura en varios países, como Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Etiopía y Sudán.
Ooniprobe prueba la conectividad web para no solo averiguar los sitios bloqueados, sino que muestra de qué manera están siendo censurados, además puede probar si las direcciones IP están bloqueadas, por lo que procede a buscar “middleboxes” o dispositivos de red que manipulan el tráfico web.
La aplicacón puede ayudar a los usuarios de internet a detectar cómo la censura y la vigilancia impacta en sus vidas diarias, ya que aterriza algo tan abstracto como un portal web siendo censurado.
We have an exciting new release coming up new week: OONI mobile app!#censorship #MobileApp pic.twitter.com/cw5hMrHmrT
— Open Observatory (@OpenObservatory) 2 de febrero de 2017