Internacional.- En los últimos días, en Facebook, se ha puesto muy de moda la app “Palabras más usadas”, una app que analiza tu perfil y te dice cuáles son las palabras que más usas en la red social creada por Mark Zuckerberg y que ha sido creada por Vonvon, una web que crea cientos de tests para Facebook para la diversión de los usuarios.
Pero, ahora, esta app es noticia porque ha sido acusada por utilizar un troyano para extraer enormes cantidades de datos de los usuarios y sus contactos para, posteriormente, venderlos a terceros.
Tras esta acusación, seguro que te preguntarás ¿cómo funciona esta app? Pues bien, la app presenta en una fuente más grande las palabras más utilizadas por los usuarios en esta red social. Una vez obtenida la lista con las palabras más usadas, se publica en el perfil del usuario como actualización de perfil, pudiendo ser así conocida y compartida por sus contactos.
Con estos datos tuyos que recopila la información, la app podría conocer tu dirección IP o el navegador en el que estás entrando e, incluso tu lista de amigos. Así, se podría decir que usando apps como estas lo que haces es proporcionar un compendio de información gratuita que el desarrollador de este tipo de herramientas puede almacenar para siempre.
Pero, para no alarmar a los usuarios, Jonghwa Kim, CEO de Vonvon ha declarado que su principal propósito es divertir a la gente y que poca cosa pueden hacer con los datos que recopilan. Así, ha afirmado que “corren rumores falsos sobre la información que recopilamos y sobre el hecho de que pueda ser vendida a terceros. No recopilamos ninguna información vergonzosa, nada que no compartan los usuarios en sus muros, realmente no tenemos tanta información de ellos”.
Leyendo todo esto, lanzamos la pregunta de si a ti te preocupa la seguridad de estas herramientas que ofrece Facebook.