A Denunciar es la apuesta digital que esta agarrando bastante auge en los procesos de denuncia ciudadana, poder ubicar con exactitud las esquinas, los puentes, los parques y demás sitios de Bogotá donde se concentra el crimen es una de las bondades de la aplicación A Denunciar, herramienta digital que entre julio del 2017 y el 1.° de marzo de este año recibió 44.120 denuncias por distintos delitos. La cifra fue en el Distrito.
Esta avalancha de solicitudes ha significado todo un revolcón en la manera en que la Fiscalía General de la Nación y la Policía generan noticias criminales y dan inicio a procesos penales en seis tipos de delitos.
Además, explica Luis Enrique Aguirre, director de Planeación de la Fiscalía, la información que proporciona la ciudadanía se ha convertido en insumo fundamental para la planeación y ejecución de acciones que buscan disminuir el crimen y desarticular bandas, no solo en la capital sino en 793 municipios que se han reportado, de 1.102 que tiene Colombia.
Con 30.847 reportes, el delito más movido en Bogotá fue el hurto a personas. Las cinco localidades que más denunciaron fueron Suba, Engativá, Usaquén, Chapinero y Kennedy; juntas suman 17.853 casos.
De acuerdo con Aguirre, la implementación de esta alternativa tecnológica responde a dos necesidades: comodidad y agilidad para los ciudadanos a la hora de interponer una denuncia, y contar con datos más precisos para la formulación de políticas criminales.
En poco más de siete meses, A Denunciar se convirtió en la primera opción de la gente al momento de registrar que ha sufrido un delito. El 75 por ciento de quienes se reportaron como víctimas ante la Fiscalía o la Policía Nacional lo hicieron a través de esta app.
Además, las múltiples opciones que ofrece esta app para describir de manera más precisa un delito permitió identificar que, en lo que respecta al hurto a personas, el celular (44.064 robos), el dinero en efectivo (14.811), las cédulas de ciudadanía (9.429), los computadores portátiles (4.918), los accesorios de comunicación (4.771), las tarjetas débito (3.310) y las licencias de conducción (3.250), fueron los objetos preferidos de los delincuentes en el país y en las zonas urbanas.
Este aplicativo puede descargarse en Play Store o iOS y recibe datos, en esta primera fase, solamente relacionados con hurto a personas, hurto de residencia, delitos informáticos, hurto de establecimientos comerciales, extorsión y pornografía infantil.
Para la segunda fase, que se iniciará en junio de este año, esperan incorporar otras violaciones de la ley, como la presencia de ollas de microtráfico y casos de corrupción.
La aplicación está disponible para celulares Android e iOS. También puede usarse en un computador. Al ingresar, debe dar clic en el botón Denuncia Virtual, de inmediato se desplegarán los seis delitos disponibles hasta el momento (hurto de comercio, hurto a personas, hurto de residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión).
Usted debe ingresar al de su interés y registrar el mayor número de datos sobre el caso, incluyendo pruebas fílmicas o fotográficas, que pueden adjuntarse y que se usan como material probatorio.
Según explicaron en la Fiscalía, en 24 horas se le notificará por un correo electrónico si su denuncia reúne las condiciones para convertirse en una noticia criminal, y en máximo cinco días se le comunicará el número de dicha noticia y a qué despacho fue direccionado el proceso. También se puede hacer un seguimiento con el número que fue asignado en la página de internet www.fiscalia.gov.co.