La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad) informó que los disturbios que iniciaron por protestas contra el alza a gasolinas se han salido de control y ya se registran cerca de 250 tiendas saqueadas en su totalidad, de acuerdo con Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno.
El ejecutivo, entrevistado por el programa Despierta de Televisa, descartó los reportes de tiendas incendiadas y pidió al gobierno federal y estatal su pronta y efectiva intervención para que se haga valer el estado de derecho.
La situación se da en medio de las diversas protestas en las que carreteras han sido bloqueadas por el incremento al precio de la gasolina en la RepĆŗblica Mexicana. AdemĆ”s de los diversos reportes en el paĆs seƱalan vandalismo en comercios y establecimientos de MĆ©xico.
En un comunicado difundido durante la noche del miƩrcoles, la Antad seƱalaba el reporte de 79 establecimientos saqueados en su totalidad y cerca de 170 comercios cerrados por el desabasto que han provocado los bloqueos carreteros y que han impedido la entrada de productos a sus estantes.
āLos bloqueos carreteros y de las principales vĆas en diversas ciudades han generado problemas en la distribución de mercancĆas afectando severamente el servicio a los consumidores.ā, seƱaló el organismo.
Las tiendas por entidad mÔs afectadas se encuentran en el Estado de México, MichoacÔn, Veracruz, Tabasco, Cancún, Hidalgo y Ciudad de México.
El organismo ha solicitado la intervención de los gobiernos federal y estatal, para darle respuesta a la situación que no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del paĆs, sino tambiĆ©n pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirĆ” en la generación de empleo.