Esta vez abrimos esta columna con una buena noticia: la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos de México (Anafam), hace unos días se unió oficialmente a la International Generic and Biosimilar Medicines Association(IGBA, por sus siglas en inglés), que representa a los fabricantes globales de medicamentos genéricos y biosimilares.
El organismo internacional anunció que la Anafam había sido aceptada y recibida como un nuevo miembro asociado de IGBA, cuya misión es fortalecer la cooperación entre las asociaciones que representan a los fabricantes de medicamentos genéricos y biosimilares de todo el mundo.
Al adoptar un enfoque centrado en el paciente, IGBA trabaja para mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos de calidad, seguros y rentables, promoviendo la competencia y permitiendo la innovación en el sector farmacéutico y contribuciones económicas sostenibles para todas las partes interesadas.
Anafam, como sabemos, representa a los laboratorios farmacéuticos de fabricación de genéricos más importantes establecidos en México.
En dicho comunicado, IGBA externó: “Nos complace enormemente dar la bienvenida a la Anafam como nuevo miembro”, comentó David Gaugh, presidente de IGBA.
Uno de nuestros objetivos de IGBA es ser un organismo representativo de las industrias globales de medicamentos genéricos y biosimilares, con el fin de atraer a la más amplia asamblea de miembros comprometidos a suscribirse a sus estándares y principios comunes.
Otro objetivo de IGBA es igualar la continua expansión del Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH), donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es uno de los 15 miembros reguladores de ICH.
Al respecto, Dagoberto Cortés Cervantes, miembro de la Junta Directiva de Anafam y ex presidente de la asociación, comentó: “Es un honor para Anafam participar como miembro de IGBA, cuyos objetivos compartimos plenamente. Estamos encantados de trabajar juntos para garantizar el acceso global de los pacientes a medicamentos asequibles, de calidad y efectivos, además de obtener una voz más fuerte en México”. Enhorabuena.
Se abre la posibilidad de comercializar vacunas contra el Covid-19
Otro tema que no podemos dejar de comentar: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que las compañías farmacéuticas interesadas en importar y vender vacunas contra el Covid-19 en México deberán cumplir con estrictos requisitos técnicos para obtener la autorización de la Cofepris. Además, deberán someterse a un análisis exhaustivo para demostrar que las vacunas cumplen con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia.
Esta declaración surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abriera la posibilidad de importar vacunas contra la Covid-19 en el país.
De igual manera, López-Gatell subrayó que la evaluación de expedientes para la autorización de comercialización de vacunas es un proceso distinto al de las autorizaciones de uso de emergencia que se otorgaron durante la pandemia.
El ex zar de la gestión de la pandemia en México subrayó que en la Cofepris se revisarán cuidadosamente las propuestas presentadas por las empresas farmacéuticas interesadas y que, si cumplen con los estándares requeridos, no habrá obstáculos para su aprobación.
Asimismo, el polémico funcionario aseguró que el proceso para autorizar la comercialización de vacunas no debe demorar tanto, pero subrayó la importancia de que los expedientes (dossiers) estén correctamente formulados, además de cumplir con los requisitos técnicos necesarios.
López-Gatell concluyó afirmando que el gobierno está comprometido en garantizar la calidad y seguridad de las vacunas que puedan ser comercializadas en México, en línea con los estándares internacionales.
Pero mientras tanto, debemos conformarnos con vacunas cubanas Abdala caducas y las dosis de Sputnik, que ojalá sí lleguen a territorio nacional y no se queden como una promesa incumplida más de este gobierno.
El Botiquín