La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) prohibirÔ que las selecciones de Escocia e Inglaterra luzcan una amapola en sus camisetas en su duelo del próximo 11 de noviembre, decisión que ya generó reacciones contra el organismo.
En los paĆses de la Commonwealth es habitual lucir una amapola de papel en el pecho en recuerdo a los soldados muertos o heridos en la guerra. La tambiĆ©n llamada poppy se porta de finales de octubre hasta el 11 de noviembre, dĆa del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.
El martes, la Federación Inglesa de Futbol (FA por sus siglas en inglés) indicó que negociaba con la FIFA el derecho de usar una poppy en el Inglaterra-Escocia que se jugarÔ en el estadio de Wembley en la ronda clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018.
La FIFA explicó este miĆ©rcoles que “respeta totalmente las conmemoraciones del 11 de noviembreā, pero de acuerdo con el reglamento del organismo āque los jugadores no deben contar con mensajes polĆticos, religiosos o comerciales. Esa norma es aplicada en caso de una petición para conmemorar eventos históricosā, segĆŗn reportó la agencia AFP este miĆ©rcoles.
La respuesta polĆtica
La primera ministra britĆ”nica, Theresa May, calificó este miĆ©rcoles de “escandalosa” la decisión de la FIFA y que no deberĆa de resultar un problema, ya que los futbolistas lo hacen como una acción patriótica.
“Nuestros futbolistas quieren rendir homenaje a los que dieron la vida por nuestra seguridad”, aƱadió. “SerĆa totalmente normal que se les permitiera hacerlo”, agregó.
“Es un mensaje claro por nuestra parte. Antes de que ellos (la FIFA) nos digan lo que debemos hacer estarĆa bien que resolvieran los problemas que tienen en su casa”, seƱaló la primera ministra.
En 2011, la FIFA permitió a la selección inglesa lucir una amapola y llevar un brazalete negro en un partido amistoso ante España.