-
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú: son algunos de los países líderes dentro de la transformación ágil.
-
Hoy en día las empresas deben poder adelantarse a las necesidades y gusto de los consumidores.
-
Conocer los canales y dominar la conversación es una de las estrategias de crecimiento más importantes en la nueva normalidad.
Hoy en día las empresas y en general la sociedad se han visto en la necesidad de transformar la manera en que evolucionan, pues y no solo basta con comprender las necesidades y gustos de los consumidores, sino también de conocer su constante cambio y mejor aún adelantarse a él, esto por medio de las herramientas y tecnologías, así como de los canales por los que los consumidores se comunican, por ello es importante comprender la agilidad como tema de transformación.
Se puede concebir a la filosofía de la agilidad como una metodología para el desarrollo de proyectos, los cuales precisan de rapidez y flexibilidad, pues esta supone una forma distinta de trabajar y de organizarse, de tal forma que cada proyecto se pueda separar en pequeñas partes para poder desarrollarse y terminar en pocas semanas.
“La Agilidad sigue generando un gran impacto en los procesos de transformación, otorgando beneficios en la mejora de la experiencia del cliente y el incremento del compromiso/engagement de los equipos. Dado lo anterior es que vemos una adopción de esta nueva filosofía de trabajo a otras áreas como Data & Analytics (48 por ciento), innovación (44 por ciento), RR.HH. (32 por ciento) y marketing (30 por ciento). Estos datos surgen de un estudio realizado por NTT DATA y MIT Technology Review en español.”
La agilidad como tema de transformación empresarial
Dentro de la quinta edición de la investigación generada por NTT DATA y MIT Technology Review, se tomó el testimonio de 388 líderes de ágil y expertos en agilidad de siete países. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú,
De acuerdo con lo señalado, esta filosofía se encuentra mayoritariamente dentro de un nivel medio-alto, de las organizaciones latinoamericanas, de los cuales el 32 por ciento considera que su empresa se encuentra en un nivel de madurez alto a la hora enfrentarse a situaciones de incertidumbre y cambios de contexto. Además, el interés de las organizaciones ahora se centra en mejorar esta adaptación dirigiéndose hacia un Agility mindset.
“Las empresas deben tomar medidas rápidas para responder a los constantes cambios del mercado, así como a las posibles consecuencias en sus negocios. En este escenario, la agilidad se ha convertido en un mecanismo para prosperar y sobrevivir. Ahora las organizaciones de la región ya comprenden la importancia del mindset agile y su misión se enfoca en ir un paso más allá, adaptándola en todos los niveles de la empresa: es decir, dar el salto de agile hacia agility”, destacó Víctor León Marambio, Head of Agility Américas de NTT DATA.
La investigación buscó trazar una radiografía del grado de madurez de la agilidad en las empresas latinoamericanas. Entre los principales hallazgos se destacan:
El 90 por ciento de las organizaciones afirma que sus áreas de TI y/o desarrollo de software adoptaron esta forma de trabajo, lo que indica que las áreas de tecnología impulsan la filosofía agile en las empresas. Además, el 48 por ciento de las áreas de data & analytics ya integra esta mentalidad.
Nuevas áreas se suman a la mentalidad agile por sus beneficios: el 44 por ciento de las de innovación, el 32 por ciento de las de RR.HH. y 30 por ciento de las de marketing.
Por otro lado, el sondeo detectó los siguientes beneficios percibidos de la agilidad:
40 por ciento de las organizaciones destaca sus ventajas en lo que hace a la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno.
28 por ciento cree que las prácticas ágiles mejoran la experiencia del cliente.
27 por ciento piensa que incrementan el compromiso de los equipos.
La cultura organizacional (72 pro ciento), el estilo de liderazgo (69 por ciento) y los silos entre las áreas (66 por ciento) son los grandes retos para integrar la agilidad en todos los niveles de las empresas de la región. Otros obstáculos son los procesos burocráticos (62 por ciento ) y la resistencia al cambio (61 por ciento).
Ahora lee:
¿Por qué el comercio de la moda está adoptando el concepto phygital?
Phygital: clave para conquistar al consumidor
Lina Rodríguez: Experiencia Phygital y el nuevo consumidor
Bianca Martínez: “Ahora nuestros consumidores están en las redes sociales”