Las noticias que llegan sobre las incorporaciones de productos pasados al presente, o al futuro, siguen siendo vastas, lo que comprueba por enésima ocasión que la nostalgia rinde frutos, sobretodo en aquellos que rondan los 30 años de edad.
En esta ocasión, la tecnológica china TCL, dio indicios de que puede revivir uno de los productos de alta gama de la década de los noventa, se trata de la agenda electrónica Palm. De acuerdo con diversos reportes de sitios especializados Stefan Streit, gerente de Marketing de la firma en una entrevista en IFA 2017 reveló los planes de lanzar los dispositivos a principios del próximo año.
Esta noticia cobró relevancia debido a que en 2015 los derechos de marca Palm fueron comprados por TCL a HP, lo que les permite explotar comercialmente el nombre del dispositivo; no así en lo que respecta a la tecnología, ya que el sistema operativo, denominado webOS, se encuentra en manos de LG y es usado para su variedad de smart tv.
La tecnológica china se especializa en trabajar en el mercado de la nostalgia ya que ha centrado sus esfuerzos en revivir marcas como Alcatel y BlackBerry, en lo que refiere a este último, ha lanzado dos modelos, el Priv y KeyOne, de los cuales aún no se sabe el éxito comercial.
De lo poco que se sabe ahora, además de la tentativa fecha de salida, es que posiblemente cuente con el sistema operativo Android, además de que busque posicionarse en un segmento de población de edad adulta; en tanto, las características del dispositivo no fueron reveladas.
La Palm, al igual que otros dispositivos electrónicos no pudo competir ante nuevos productos que contenían mejor tecnología a precios más bajos, sin embargo, bajo el panorama actual tanto de consumo, como de evolución tecnológica más sencilla de adaptar, puede incursionar en el mercado con el mismo concepto que tenía en el pasado, una computadora de bolsillo, que puede diferenciarse de los tabletas, notebooks y teléfonos inteligentes de alta gama.