El Airlander 10, que presumía ser la aeronave más grande del mundo -sí, por encima del Airbus 380 y el Boeing 747) sufrió un accidente este martes durante uno de sus vuelos de prueba en Bedfordshire, Reino Unido.
De acuerdo con los reportes de prensa, la aeronave estaba por aterrizar cuando se precipitó a tierra provocando daños a la cabina, aunque ninguna persona resultó herida.
El primer accidente del Airlander 10, en apenas su segundo vuelo puede afectar de manera negativa a la imagen de la marca. La compañía de ingeniería Hybird Air Vehicles (HAV) es la desarrolladora de la nave de 92 metros de longitud y 43.5 metros de envergadura (ancho porque no tiene alas) supera a los aviones de mayor tamaño de la actualidad.
El Airlander 10 se da una culada tras su segundo vuelo de prueba #Aerotrastorno https://t.co/Sjt3VIuD9h pic.twitter.com/JEmH2bjrGT
— Microsiervos (@microsiervos) 24 de agosto de 2016
Airlander 10, the world’s largest aircraft, has crashed during its second test flight https://t.co/iW2ECNwToO
— Sky News (@SkyNews) 24 de agosto de 2016
Sobre el accidente, la compañía británica explicó que su aeronave ”experimentó un aterrizaje violento y la parte delantera de la cabina ha sufrido daños”, sin embargo no brindó más detalles de las causas.
We’re debriefing following the second test flight this morning. All crew are safe and well and there are no injuries.
— Hybrid Air Vehicles (@AirVehicles) 24 de agosto de 2016
Airlander sustained damage on landing during today’s flight. No damage was sustained mid-air or as a result of a telegraph pole as reported.
— Hybrid Air Vehicles (@AirVehicles) 24 de agosto de 2016
Esta situación afecta la imagen de HAV, pues recibió financiamiento para poder desarrollar el proyecto. El gobierno británico le autorizó un préstamo por 4.8 millones de dólares, mientras que la Unión Europea le otorgó otro de 2.7 millones. También emprendió una campaña de crowdfunding, con la que recaudó 3.3 millones.
La mezcla de avión y helicóptero parece más in intento de revivir los dirigibles, populares durante los primeras décadas del siglo XX, pero desde el accidente del Hindenburg en 1937 dejaron de usarse para transporte de personas, actualmente se utilizan versiones más pequeñas en acciones de publicidad, principalmente.
De hecho, el objetivo de HAV es que el Airlander 10 sea la primera de una nueva línea de naves silenciosas, energéticamente eficientes y que respeten el medio ambiente.
Además lo propone su uso en actividades de vigilancia, enviar ayuda a zonas afectadas por algún desastre e incluso, sugiere que puede para transportar pasajeros. Además, según los constructores, tiene como valor agregado que es un 70 por ciento más verde que cualquier avión de carga.
Esto último podría frustrase ante el reciente accidente. En cuanto a las otras actividades, competiría con el Boeing que domina el sector, y con Airbus. Sin embargo, Rusia reactivó desde 2001 el Antonov 225, el avión de carga más grande para enviar ayuda a lugares afectados por desastres naturales como Haití (2010) y Japón (2011).