Los consumidores mexicanos tienen una “baja” actividad en las distintas sucursales bancarias, según arrojó el Estudio de Atención al Cliente de Servicios Bancarios 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
En una encuesta realizada a usuarios de instituciones bancarias, el 72.4 por ciento señaló que acuden a un banco al menos dos veces por mes; mientras que el 21. 6 por ciento asiste de tres a seis veces; el 3.4 por ciento de siete a 10 veces y sólo el 2.6 por ciento señaló ir en más de 10 ocasiones.
En México, operan 47 instituciones consideradas dentro de la Banca Múltiple, de acuerdo con información de diciembre de 2016 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las instituciones de este tipo son las autorizadas en el país para ofrecer con uno de los servicios financieros que más impactan en los consumidores: los créditos. Estos pueden ser de diversos tipos, de consumo (tarjetas de crédito), comercial, financiero, hipotecario y de autofinanciamiento, entre otros.
Uno de los elementos fundamentales en este tipo de servicio financiero es la tasa de interés, ya que eso determina el costo que el usuario terminará pagando a la institución que le otorgue el crédito. Estas son determinadas por cada institución, factor que es importante para que los usuarios decidan solicitar uno.