Después de seis años de ausencia, la cadena mexicana Televisión Azteca repuso la producción y transmisión de una de sus marcas de reality show más efectivas y longevas, La Academia, aún cuando las críticas a esta desgastada fórmula no se hicieron esperar.
La Academia es un concurso de talentos vocales que surgió en 2002 como respuesta a otras emisiones del mismo estilo como Operación Triunfo, franquicia internacional que fue adquirida en esos años por la cadena Televisa, la más cercana competencia -igual que en la actualidad- de Azteca.
El éxito acompañó desde el principio a esta apuesta del entonces canal Azteca 13 -hoy Azteca Uno- y logró buenos niveles de audiencia por encima de Operación Triunfo y se acercó en números a la más importante apuesta de Televisa en ese mismo año: la versión mexicana del exitoso programa Big Brother, de Endemol.
La fórmula de La Academia se repitió, año tras año, a partir de entonces y vinieron muchos conductores, jueces y participantes con una fórmula que sufrió pocas variaciones, pero que sí tuvo un logro importante que otras emisiones no pudieron lograr: generar figuras del canto con éxito probado y trayectorias sólidas -se recuerdan nombres como Yahir, Carlos Rivera, Yuridia o Víctor-, hecho que otras marcas y emisiones como Operación Triunfo, Cantando por un sueño o la versión mexicana de La Voz no pudieron lograr.
Ya tienes a tu aspirante favorito de #LaAcademia ? pic.twitter.com/2rxiagi59D
— LaAcademia (@LaAcademia_2018) 5 de julio de 2018
Pero la fórmula se desgastó con el paso de los años y en 2012 se presentó la última temporada de este show televisivo de realidad. En los años siguientes, la apuesta de TV Azteca fue por otras marcas: México tiene talento -franquicia de la estadounidense America’s got talent-, México baila, Master Chef -también franquicia- y Exatlón, estas dos últimas, con notorio éxito.
En 2018 regresa La Academia y para ello se recurrió a uno de los jurados clásicos, Arturo López Gavito, y se integraron nombres como el de la cantante Edith Márquez y Horacio Villalobos. En la conducción se presenta a Adal Ramones, fuerte figura mediática que en el pasado obtuvo notoriedad en la empresa de la competencia, Televisa.
¿Alcanzará TV Azteca el la notoriedad de otras épocas con el regreso de una de sus marcas más exitosas? Por lo pronto, el tópico #LaAcademia se colocó como una tendencia global en Twitter durante el estreno de la emisión, aunque las críticas en esta red social hacia este título, que se cree desgastado, no se hicieron esperar.
Armageddon, Titanic y para cerrar con broche de oro La Academia conducida por Adal Ramones. ¿De verdad estamos en el 2018?
— raquel (@nadsatt) 8 de julio de 2018
Alguien vio Operación Triunfo 2017? Es como #LaAcademia en España pero bien hecho, saben? Con 16 cantantes REALMENTE buenos y con mucha calidad en televisión y en música. Si alguien busca un programa como La Academia pero bien hecho, les invito a que vean OT, esta en YouTube.
— Michel G (@michel_gr21) 9 de julio de 2018
En serio? Aún existe gente que ve la #Academia en pleno 2018? Y su buen gusto? Me sorprende que aún crean en esos reality shows.
— Dima® (@SoyDima) 9 de julio de 2018