-
Steven Spielberg y otros miembros de la Academia buscaron cerrar la puerta del Oscar a las plataformas de streaming.
-
Los miembros de la Academia de ciencias y artes cinematográficas se reunieron el 23 de abril y decidieron dejar intacto el reglamento actual.
-
Se exige una exhibición de al menos una semana en salas de Los Ángeles, California.
No cabe duda de que las plataformas de streaming llegaron para revolucionar al mundo de la cinematografía y la manera de consumir estos contenidos, pero esta situación no ha estado exenta de polémicas, por ejemplo, con respecto a la entrega del premio Oscar.
Por ejemplo, hace unos meses trascendió que al interior de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga el premio Oscar, se levantó una polémica porque algunos miembros -entre ellos su actual líder Steven Spielberg- proponían cambios en su normatividad interna para que las producciones auspiciadas por compañías de streaming -como Netflix- o aquellas que permanecen poco tiempo en salas de exhibición no deberían aspirar a los premios.
Este 23 de abril se llevó a cabo el debate al interior de la Academia, que a final de cuentas sí dejará abierta la puerta del Oscar a las producciones de streaming, toda vez que sí se respeta la regla actual -que exige, específicamente que se las cintas se exhiban al menos una semana en salas de Los Angeles, California-.
Así, se garantiza que películas como Roma, que se distribuyó a través de Netflix, sí aspiren a la premiación del Oscar. Pero sí hubo modificaciones a los premios, por ejemplo, la categoría a mejor película extranjera se denominará ahora “mejor película internacional”.
Las nominaciones para la entrega número 92 de los premios Óscar se anunciarán el 13 de enero del año próximo, 2020. La entrega de los premios se llevará a cabo el 9 de febrero del mismo año.