El grupo estadounidense de alimentación (mayoría de acciones de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett) y la firma de capital riesgo brasileña 3G Capital (del magnate Jorge Paulo Lemann) retiraron la oferta de 50 dólares por acción que propusieron por sorpresa el pasado viernes para adquirir el conglomerado anglo holandés Unilever. Una unión que podría haber dado origen al segundo grupo mundial de alimentación.
Unilever, con marcas como Dove, Frigo, Rexona o Ben &Jerry’s, tenía sobre la mesa una oferta que fue rechazada de inmediato por el consejo de administración, por considerar que la misma, que ascendía 143.000 millones de dólares (134.560 millones de euros) infravaloraba a este grupo, además de no suponer “beneficio alguno, ya sea financiero o estratégico, para los accionistas. Unilever no ve fundamentos para continuar las negociaciones”.
Ante esta situación, durante el pasado domingo, de forma conjunta ambas empresas han anunciado en un comunicado que acordaron, de forma amistosa, la retirada de esta oferta que buscaba unir a ambas compañías, al tiempo que se reiteraba que el grupo estadounidense respetaba la cultura, estrategia y liderazgo de la europea Unilever.
Se esperaba que Kraft Heinz incrementase la propuesta económica de adquisición, después de que el grupo europeo rechazase la oferta. El pasado viernes las acciones de Unilever aumentaron en 13 por ciento en las Bolsa de Ámsterdam y Londres, aunque este lunes al abrir el parqué londinense, las acciones caían un 8 por ciento, ya con la información de la retirada de la oferta de Kraft Heinz.