Este viernes se hizo público que Kraft Heinz quiere fusionarse con Unilever para crear la compañía más poderosa del mundo en la industria de bienes de alto consumo. Te decimos lo que hay que saber.
La mañana del viernes se dio a conocer una noticia que sacudió a la industria de los bienes de consumo empaquetados y de alta rotación: Kraft Heinz quiere fusionarse con Unilever.
The Kraft Heinz Company ofreció 143 mil millones de dólares por Unilever pero esta no aceptó la oferta. Aún así, las acciones de Kraft Heinz subieron más del 7 por ciento y las de Unilever más del 13 por ciento en el mercado bursátil.
De acuerdo con un reporte del New York Times, Unilever señaló que la oferta “fundamentalmente da un valor menor” a la compañía. Agregó que no ve un mérito financiero o estratégico en el trato. Pero parece que la empresa formada en 2015 volverá a intentar crear la fusión.
Esto ocurre a unos días de que Reckitt Benkinser anunció que comprará Mead Johnson Nutrition.
Unilever una de las cuatro grandes corporaciones del sector, junto a Procter & Gamble, Nestlé y Colgate-Palmolive. Kraft Heinz es considerada la quinta.
Durante 2016, Kraft Heinz tuvo ingresos por ventas de 26 mil 487 millones de dólares, según el reporte anual de la compañía, mientras que Unilever superó los 56 mil 266 millones USD.
En marzo de 2015, Heinz pagó 36 mil millones de dólares por Kraft Foods y se fusionaron para formar The Kraft Heinz Company.
Cada año, The Kraft Heinz Company invierte 464 millones de dólares en publicidad. Incluso se anuncia durante el Super Bowl.
Entre las marcas más populares de Kraft Heinz están CheezWhiz, Cool Whip, Jell-O, Kool-Aid, Mayonesa Kraft, Mio, Miracle Whip, Oscar Mayer, Queso Philadelphia, Classico, Poppers, TGI Fridays Snacks y las salsas Jack Daniels.
En el caso de Unilever, su inicia a finales del siglo XIX cuando William Hesketh Lever comenzó a vender jabones. La compañía como tal se fundó en 1929 cuando la británica Lever Brothers se fusionó con Margarine Unie, una fabricante holandesa de margarina.
En la actualidad tiene sus sedes en Londres y Róterdam y es una de las multinacionales más grandes del mundo. Aunque cuenta con decenas de marcas, las catorce principales representan el 54 por ciento de las ventas de Unilever.
Entre las marcas propiedad de Unilever están Dove, Axe, Lipton, Rexona, Pond’s, Vaseline, Ben & Jerry’s, Knorr, Hellmann’s, Best Foods, TRESemmé, VO5, Magnum, Holanda, entre otras.
Habrá que esperar para ver si este mismo año se confirma la creación de “Unilever Kraft Heinz“, que tendría ingresos por más de 80 mil dólares. Procter & Gamble obtiene 60 mil millones.