-
Kool-Aid y Saturday Night Live hicieron una parodia al comercial de Gillette.
-
El spot “The best man can get” ha sido visto más de 24 millones de veces en YouTube.
-
Hubo un llamado al boicot contra la marca, pero los datos de muestran que al final fue efectivo.
El humor o ‘trolleo’ entre marcas y personalidades es muy común, de hecho en las pocas semanas que lleva este 2019 ya hemos vistos varios casos, pero el que hizo Kool-Aid al controvertido anuncio de Gillette fue muy ingenioso.
La semana pasada Gillette estuvo en medio de la controversia, para muchos fue criticable el spot ‘We Believe: The best man can get’ que hace referencia al acoso y al movimiento #MeToo, así como a la “masculinidad tóxica”.
Pero, para otro segmento de la audiencia y medios la intención fue positiva pues pretende tratar de reconfigurar el estereotipo de lo que es ser “masculino”.
¿Es un mal o buen comercial?
El anuncio de casi dos minutos de duración se compone de varias escenas que presentan situaciones que han existido siempre pero que hoy tienen un impacto aún mayor: acoso sexual, bullying, sexismo y violencia verbal y física.
La intención es poner en acción a diversos hombres con una actitud diferente que combaten todas estas agresiones y, al final cerrar con un mensaje: “The best man can get” (El mejor hombre que se puede conseguir).
Las críticas no se hicieron esperar e incluso existió un llamado al boicot contra la campaña pero, ¿realmente fue negativo?
Los resultados indican que el comercial ha sido visto más de 24 millones de veces en YouTube, pero apenas ha recibido 666 mil Likes contra más de un millón de Dislikes.
Sin embargo, al igual que en su momento fue con Dove y el año pasado con Nike, podemos decir que Gillette es una de esas marcas que son capaces de resistir una tormenta para después recolectar los frutos que quedan dispersos.
Esto porque datos de Morning Consult, que encuestó a más de 2 mil personas adultas sobre el spot de la marca, encontró que 42 por ciento de los consumidores considera que Gillette “compartió sus valores” antes del anuncio, mismo que se incrementó a un 71 por ciento después de ver la campaña.
Sin duda, un efecto positivo que bien valdría ña pena aprovechar.
Kool-Aid Man y una hilarante parodia
Esto es precisamente lo que vio y decidió poner en practica Kool-Aid, marca de polvo para bebidas de sabor propiedad de Kraft Foods, que tiene una larga trayectoria en mercados como el estadounidense (también tuvo una época en México).
En un atrevido pero bien ejecutado trolleo a Gillette, la marca revivió alguno de su sus spots clásicos de los 80’s y a su emblemática mascota Kool-Aid Man.
En el spot parodian al realizado por la marca de P&G para recordar cómo Kool-Aid luego irrumpe a través de una pared con una jarra de Kool-Aid que dice su firma “¡Oh yeah!”, mientras los niños exclaman emocionados: “¡Quiero ser como Kool-Aid!”
Ahora repiten el anuncio pero emulando las acciones del comercial de Gillette en el que diversos hombres recapacitan para reconocer que ser así “no está cool”.
Todo esto formó parte de un sketch presentado en el Late Show de Saturday Night Live de la semana pasada que, por cierto es presentado por la actriz Rachel Brosnahan, un toque más que apunta hacia la equidad.
El troll es un recurso efectivo en marketing
Y, es que usar este recurso para ganar relevancia entre las audiencias, particularmente en escenarios digitales como las redes sociales o YouTube ha resultado ser muy efectivo cuando se ejecuta de una manera pertinente.
Las plataformas sociales juegan un papel fundamental en marketing digital; sólo durante 2017 este campo representó un gasto por más de 88 mil millones de dólares, de cuerdo con datos de PwC.
Ejemplo de ello lo vimos Deadpool burlándose (amistosamente, claro) de Wolverine y Colossus aprovechando el #10yearschallenge logrando una importante reacción por parte de los fans y, de esta forma, la cinta consiguió ganar relevancia en tiempos en los que ya no tiene mucha vigencia, considerando que Once Upon a Deadpool ya está en sus últimos días de exhibición.
Otro caso en el que vemos un buen aprovechamiento del humor o trolleo es en el spot de Aeroméxico con el cual ofrece descuentos a aquellos ciudadanos estadounidenses que tengan “ADN mexicano”.
En ambos casos, la pertinencia y el contexto les ayuda a ser efectivos con el consumidor; situación que vimos en los casos de Apple y su referencia a la seguridad de datos con Google y Amazon en la CES 2019, o el de Burger King al burlarse de Donald Trump por equivocarse al escribir hamburguesas en Twitter.