- Kohl’s reporta fuertes ganancias en el primer trimestre fiscal, superando las expectativas de los analistas.
- La compañía destaca su gestión de inventario y disciplina en los gastos como factores clave para su éxito.
- Kohl’s se enfoca en la experiencia del cliente y su programa de lealtad para atraer y retener consumidores.
Las acciones de Kohl’s se dispararon este miércoles 24 de mayo en el premarket de Wall Street luego de que la compañía reportara fuertes ganancias (y muy sorpresivas, por cierto).
El reporte financiero del primer trimestre fiscal de Kohl’s fue tomado por los inversionistas como una muestra temprana y exitosa del esfuerzo del nuevo director ejecutivo, Tom Kingsbury.
“Estamos progresando en todas nuestras prioridades para 2023”, dijo la compañía en un comunicado difundido junto con los resultados. El informe habla de “muy buena gestión de inventario” y de “disciplina en los gastos”.
El reporte financiero detalla que la compañía tuvo ganancias por acción de 13 centavos de dólar, algo que superó las expectativas de los analistas, que esperaban todo lo contrario: que se perdieran 40 centavos por acción.
El margen bruto de Kohl’s, en tanto, fue del 39 por ciento en el primer trimestre, superando también las estimaciones.
En paralelo, el stock disminuyó un 6 por ciento en el primer trimestre de 2023, una mejora respecto del periodo anterior.
El aumento en el precio de las acciones es notable: casi el 15 por ciento en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York.
El resultado de Kohl’s contrasta con los de otros minoristas, como Walmart, Target y Home Depot, que la semana previa dijeron que tuvieron ventas “más débiles” en los primeros tres meses de 2023, en especial en categorías como indumentaria y artículos para el hogar, áreas que son claves para Kohl’s.
La estrategia de marketing de Kohl’s
A pesar de los problemas Kohl’s sigue siendo uno de los líderes en su segmento en Estados Unidos.
Fundada en 1962, la cadena de tiendas por departamentos ha logrado mantener su posición en el mercado y atraer a millones de clientes con una estrategia de marketing sólida y efectiva basada en la venta equilibrada entre marcas reconocidas y marcas propias.
En términos de presencia en el mercado, Kohl’s opera más de 1.100 tiendas en todo Estados Unidos, lo que le brinda una amplia cobertura geográfica, pero también elevados costos de operación (ese es uno de los temas que está abordando el nuevo CEO).
Una de las claves del éxito de Kohl’s ha sido su enfoque en la experiencia del cliente. La compañía se ha esforzado por crear un entorno de compra agradable, brindando una combinación de calidad, valor y servicio.
Otra buena estrategia de mercadotecnia: el programa de lealtad “Kohl’s Cash”, que ofrece recompensas a los clientes por sus compras previas y los motiva a regresar.
Ahora lee:
Walmart vende más y espera un 2023 extraordinario
Tendencias de consumo: van más veces al súper, pero gastan menos
Honestidad brutal de la CEO de Vodafone tras 11 mil despidos: “Debemos cambiar”