Si quieres que tu compañía esté a la moda y su valor se dispare, ingresa al negocio de las criptomonedas o agrega la palabra blockchain a su nombre. El ejemplo más reciente de esta tendencia es Kodak.
Hace un par de semanas, la compañía The Long Island Ice Tea, fabricante de bebidas, cambió su nombre a Long Blockchain Corp y dijo que investigará sobre lo que puede hacer en el segmento, esto provocó un incremento en el valor de sus acciones de hasta 433 por ciento. Ahora toca el turno a Kodak.
La compañía Eastman Kodak, fundada hace más de 130 años, llevó el mundo de la fotografía al consumo masivo. Cada año se compraban, usaban y revelaban millones de rollos fotográficos de 35 mm. Pero la empresa no supo adaptarse al cambio digital, por lo que dejó de venderse y durante 2013 se declaró en quiebra para hacer un reboot.
Desde hace un par de años, la compañía ha intentado sobrevivir a través de una diversificación y licenciamiento, por eso existen ópticas y tiendas de gafas Kodak, así como smartphones con sistema operativo Android.
La mañana de este martes, cada acción de Kodak en la Bolsa de Valores de Nueva York valía 3 dólares con 12 centavos, pero después de que anunció que entraría al negocio de las criptomonedas se valuaron en hasta 7 dólares, lo que representa un incremento de más del 120 por ciento en un solo día.
Kodak anunció la creación de KODAKOne, una plataforma de manejo de derechos de imagen de fotografías, y el KODAKCoin, una moneda virtual que permitirá a los fotógrafos y agencias controlar las transacciones.
La compañía comenzará a usar un sistema de blockchain, similar al de otras monedas virtuales como el Bitcoin. El próximo 31 de enero tendrá su initial coin offering (ICO), un método para recaudar dinero y darle valor a las criptomonedas.
El caso de Kodak es uno más de la “criptomanía” que se vive en el mercado y la burbuja que está creándose alrededor de todo lo que incluya las palabras blockchain y criptomoneda. Es casi seguro que decenas de empresas se sumarán a esta tendencia.