Con la constante evolución de las prestaciones tecnológicas en los smartphone, especialmente en lo que refiere a resolución de pantalla y calidad de fotografías, el mercado de las cámaras ha sufrido un revés debido a que en la actualidad no se requiere ser un fotógrafo o tener una buena cámara para poder tomar una fotografía de gran calidad.
En ese sentido la marcas de equipo fotográfico se han dispuesto a desarrollar nuevas estrategias de marca que les permitan hacer frente a un nuevo mercado, en el que los usuarios buscan nuevos valores agregados de los producto, ya no sólo cubrir una necesidad profesional o lúdica.
Kodak, que busca resurgir después de pasar por un proceso de quiebra hace unos años, anunció recientemente “Kodak Moments”, un nueva app diseñada para que los usuarios puedan hacer “storytellig” con sus fotografías.
De acuerdo con un reporte de The Next Web, la apuesta de la compañía es prometer a los usuarios nuevas características de narración bajo cada imagen para crear “recuerdos más completos”, así como la posibilidad de descartar las fotografías de gente o contactos poco frecuentes o de poco interés.
La aplicación permite compartir las fotos de los usuarios desde su cámara a las cuentas de Facebook, Instagram, Flickr o Dropbox, según informa el blog SocialTimes de Adweek. Por el momento está disponible para iOS en Estados Unidos, aunque la compañía anunció que saldrá para Android en los próximos meses.
La estrategia de marca de Kodak va destinada a revertir el avance que tienen los smartphones, se estima que en 2016, la venta de aparatos electrónicos en Estados Unidos tendrá un valor de 224 mil millones de dólares, donde la compra de smartphones será el ma´s importante, seguido de las pantallas de televisión, relegando al tercer lugar a las cámaras digitales, según datos de Statista.
Al respecto la compañía con sede en Rochester, Nueva York, plantea como parte de la estrategia de marketing de su app que se mantendrá libre de publicidad y se compromete a resguardar la privacidad de los usuarios. Su modelo de negocio se enfoca a promover la impresión de las imágenes ofreciendo la posibilidad de enviarlas vía bluetooth directamente a una de sus impresoras.
Otras marcas de equipo fotográfico que están desarrollando nuevas tecnologías para buscar conservar atractivo en el público es Canon que a finales del año pasado presentó un sensor de 250 megapixeles, que ofrece imágenes con mayo detalle. En tanto, Nikon que desde hace unos años trabaja con equipo que cuenta con sistema operativo Android lo que le permite tener mayor compatibilidad con otros dispositivos.