Luego de su retiro de las duelas tras 20 años de carrera como profesional de la NBA, Kobe Bryant decidió tomar el control de sus negocios, y como parte de ello registró como marca el apodo por el que se le conocía en las canchas “Black Mamba”.
La solicitud fue hecha ante las autoridades de Estados Unidos a través de Kobe Inc., la firma comercial que creó el ex basquetbolista en 2014 con la finalidad de administrar sus negocios tanto de imagen como de marketing.
Según un reporte de ESPN, la compañía solicitó el registro de “Black Mamba” en la oficina de Patentes y Marcas registradas, y los derechos incluirían hace uso del nombre en diversos artículos comerciales; desde calzado hasta ropa deportiva.
El medio destaca que ni Kobe o Nike -su principal patrocinador- han registrado o usado hasta el momento el apodo para propósitos de marketing, ni tampoco habían intentado registrar lo como maca.
Sin embargo, esto ya fue aprovechado por ambas partes, de hecho, el último modelo que sacará Nike de la línea dedicada al ex estrella de Los Angeles Lakers se llamará “Black Mamba”, según información de Fox Sports. Si bien es un nuevo modelo que saldrá con la nueva denominación, esta ya fue utilizada por la marca deportiva en abril para lanzar una edición especial de 11 modelos inspirados en el jugador y su apodo.
Much respect to Nike CEO Mark Parker for his mentorship, friendship and personally designing my new shoe, check it: https://t.co/yVTUbARzDR
— Kobe Bryant (@kobebryant) 17 de mayo de 2016
El ex número 24 de los L.A. Lakers es de los deportistas que han logrado construir emporios mercadológicos a su entornos, su empresa Kobe Inc. tiene registradas otras diez marcas, entre ellas los slogan “HeroVillain”, “Create Forever”, o “Dream Epic”, entre otras. En tanto, además de Nike, mantiene relaciones comerciales con marcas como Mercedes Benz, Sony o McDonald´s.
Kobe se posiciona de esta forma tras los pasos de otras estrellas del basquetbol que consolidaron sus nombres como marcas o que forjaron un aparato de marketing en torno a su imagen, el más reconocidos es Michael Jordan, quien sigue obteniendo ingresos por concepto de marketing, el año pasado ingresó alrededor de 110 millones de dólares por concepto de regalías por el uso de su nombre y su marca de tenis.
Otros ejemplos de deportistas que se convirtieron en imanes para las marcas, son Shaquille O’Neal, David Beckham y más recientemente destacan Cristiano Ronaldo, Stephen Curry y LeBron James.