
Este 20 de marzo, se dio a conocer que la exnadadora de Zimbabwe de 41 años, Kirsty Coventry, será la nueva presidenta de ComitĂ© OlĂmpico Internacional (COI).
Coventry sustituirá en el cargo a Thomas Bach, quien estuvo al frente del COI por más de 10 años.
La elecciĂłn de la primera mujer en dirigir el ComitĂ© OlĂmpico Internacional, se dio en una sesiĂłn a puerta cerrada entre los miembros del COI, el cual se está desarrollando en Atenas.
Coventry será la primera mujer y primera africana en ocupar la presidencia del COI.
A continuaciĂłn, te daremos algunos datos relevantes sobre este nombramiento en el ComitĂ© OlĂmpico Internacional, el cual dio un paso importante en la equidad de gĂ©nero.
COI: ¿Cuándo entra en funciones Kirsty Coventry?
Kirsty Coventry asumirá sus funciones el 23 de junio de 2025. El actual presidente Thomas Bach, permanecerá en el cargo hasta entonces, además dimitirá como miembro del COI y asumirá el rol de presidente honorario.
“Este es un momento extraordinario. Cuando era una niña de nueve años, nunca pensĂ© que un dĂa estarĂa aquĂ, teniendo la oportunidad de contribuir a este increĂble movimiento nuestro”, dijo la presidenta electa Coventry.
La presidenta electa del COI destacĂł “esto no es solo un gran honor, sino un recordatorio de mi compromiso con cada uno de ustedes de que dirigirĂ© esta organizaciĂłn con mucho orgullo, con los valores en el centro. Y harĂ© que todos ustedes se sientan muy, muy orgullosos, y espero que muy seguros de la decisiĂłn que han tomado hoy.
Kirsty Coventry supervisará los Juegos OlĂmpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, los cuales serán su primer evento deportivo cuando ya estĂ© al frente del comitĂ©.
Kirsty Coventry was elected as IOC President, over fellow presidential candidates HRH Prince Feisal Al Hussein, David Lappartient, Johan Eliasch, Juan Antonio Samaranch, Lord Sebastian Coe and Morinari Watanabe. pic.twitter.com/9S0F0z0PWm
— IOC MEDIA (@iocmedia) March 20, 2025
LEE TAMBIÉN: DĂa de la Felicidad 2025: Regalos más vendidos y tendencias de ecommerce en MĂ©xico
Ella es la nueva presidenta del COI
Kirsty Coventry, naciĂł el 16 de septiembre de 1983 en Harare, Zimbabue, es una destacada exnadadora y polĂtica que ha dejado una huella significativa tanto en el ámbito deportivo como en el administrativo.
Coventry iniciĂł su carrera deportiva en Zimbabue, pero fue en la Universidad de Auburn, Alabama, donde su talento en la nataciĂłn se consolidĂł. Durante su participaciĂłn en los Juegos OlĂmpicos de Atenas 2004, obtuvo tres medallas: oro en 200 metros espalda, plata en 100 metros espalda y bronce en 200 metros estilos.
En PekĂn 2008, ampliĂł su palmarĂ©s con una medalla de oro en 200 metros espalda y tres platas en otras disciplinas. Estas hazañas la posicionaron como la atleta africana más laureada en la historia de los Juegos OlĂmpicos.
Tras su retiro de las competencias, Coventry trasladĂł su pasiĂłn por el deporte al ámbito polĂtico y administrativo.
En 2018, asumiĂł el cargo de ministra de Juventud, Deporte, Artes y RecreaciĂłn de Zimbabue, desde donde impulsĂł polĂticas para el desarrollo deportivo y la promociĂłn de talentos jĂłvenes en su paĂs
Su compromiso con el movimiento olĂmpico se reflejĂł en su participaciĂłn activa en el COI. En 2012, fue elegida miembro de la ComisiĂłn de Atletas del COI y, posteriormente, en 2023, integrĂł el ComitĂ© Ejecutivo de la organizaciĂłn.
Su liderazgo y visiĂłn la llevaron a postularse para la presidencia del COI, resultando electa en marzo de 2025 durante la 144 SesiĂłn del COI en Grecia.
La elecciĂłn de Coventry representa un hito en la historia del COI, al ser la primera vez que una mujer y una persona del continente africano asume la presidencia.
Este logro es visto como un avance hacia la diversidad y la inclusiĂłn en el liderazgo de las organizaciones deportivas internacionales.