Por fin, después de algunas semanas, finalizó la más reciente edición del mundial de fútbol, incluyendo todos los ingredientes que le dieron el sabor correspondiente.
Un mundial en el que casi se cantaban villancicos como porras, sorpresas de selecciones que perdieron y de las que se esperaba mucho (aquí ni cuenten a la Selección Mexicana, ni modo), una gran cantidad de fans más falsos que un billete de 3 pesos que apoyaban a diferentes selecciones (un ejercito de migrantes contratados a propósito de), no-ventas inesperadas de cervezas con alcohol (se le cayó el negocito a Budweiser), en fin, la pura diversión digna de un evento deportivo asignado a Catar gracias a algunas negociaciones entre directivos y gobernantes ($$$$).
Y ahora, ¿qué podrá entretenernos?
No se preocupen, al mismo tiempo en que todas las ligas de fútbol del mundo se ponen otra vez a trabajar, ahora aparece una nueva manera de llenar nuestro espacio de tiempo asignado al “deporting sobre el silloning” que, además, coincide con la tendencia de los últimos años, ya que intervienen tanto streamers como famosos al rescate.
Y los que levantan la mano para dar diversión deportiva via streaming, gratuita y con mucha intención comercial, son el streamer Ibai Llanos junto al ex jugador del Barcelona Gerard Piqué. Ibai, el mismo organizador de uno de los eventos más populares a nivel internacional de los últimos años, y Piqué, no sólo conocido por su carrera profesional sino por los tabloides de la prensa rosa.
Ya con “La Velada del Año 2” transmitida vía streaming desde El Pabellón Olímpico de Badalona, en Barcelona, las peleas de box entre diferentes streamers y personajes famosos tuvieron audiencias que llegaron a los 4 millones de espectadores. Sí se cobró entrada a los 12,000 asistentes que ocuparon el recinto, pero no por la transmisión. El gran desembolso monetario lo realizaaron patrocinadores importantes, como Disney Plus, Pepsi Max, Samsung y Everlast
Este nuevo evento en el que se promete romper récords, conocido como la Kings League, será un torneo de fútbol 7 en el que van a participar tanto streamers como personas reconocidas del deporte. Sus partidos se podrán seguir en vivo y de manera gratuita en la plataforma Twitch desde un pabellón cerrado de Barcelona. Parece que esta ciudad y sus streamers están a la vanguardia de esta nueva manera de organizar eventos deportivos.
En esta liga, que cuenta con reglamento propio, se enfrentarán 12 equipos que estarán liderados por personajes reconocidos como el mismo Ibai Llanos, Iker Casillas, Kun Agüero, DjMaRiio y Spursito, entre otros, y que tendrán el papel de Presidentes de los equipos. Estos personajes se reunirán con el fin de armar a cada uno de los equipos, por lo que habrá un draft para elegir a los jugadores que se llevará a cabo el 27 de diciembre próximo (éste ya significa un primer gran evento a seguir en la plataforma).
Cada equipo deberá estar armado con 12 jugadores, de los cuales 10 serán seleccionados a través del draft y otros dos serán invitados especiales. Entre ellos ya están considerados futbolistas famosos como nuestro Chicharito Hernández, tan extrañado en el mundial pasado, y Raúl Tamudo, ex jugador del Español de Barcelona. Hay rumores de que puedan participar otros famosos del fútbol como Carles Puyol, Ronaldinho y el argentino Saviola.
Además, no solamente se seleccionan jugadores “especiales” y reconocidos. Los entrenadores de los equipos también juegan un papel importante en éste fenómeno. Ahí, otro mexicano reconocido se hace presente, pues a Gerardo Torrado, Ex Puma, ex Seleccionado Nacional y ex directivo del fútbol mexicano, le tocará ser entrenador de uno de los equipos.
Las reglas de la liga están hechas para tener éxito de entretenimiento comercial, retomando fórmulas ganadoras de otros deportes populares y, seguro, escuchando previamente a su público objetivo que consumirá las transmisiones de los partidos. Por ejemplo, los presidentes de los equipos podrán jugar cartas al azar con “armas secretas”(Gol doble o triple durante 1 minuto, dos o cinco minutos de sanción para el rival, Portero rival sin usar las manos, Penalti a favor, etc.), con las que los jugadores podrán disfrutar de diferentes ventajas en el juego.
Jugarán con cambios ilimitados, si les sacan la tarjeta amarilla se les aplicará descanso obligatorio de 2 minutos (casi como en el hockey sobre hielo) y si expulsan a alguno de los jugadores tienen oportunidad de meter un sustituto a los 5 minutos. No buscarán aburrir con tanto tiempo de partido. Dos tiempos de 20 minutos, en los que no habrá empates y la decisión del ganador, en este caso, se hara a través de tandas de penaltis de uno contra el portero (tal como se jugaba antes en la liga de futbol de EE.UU.).
La liga iniciará el 1 de enero del 2023 para que cada domingo por la tarde se lleven a cabo los seis partidos de cada jornada hasta llegar al 19 de marzo. Después de esta fecha se jugarán los play offs, cuartos de final y una “final four” el 26 de marzo.
Después de este primer torneo, se abre de nuevo el mercado de fichajes para iniciar de nuevo la liga en mayo. O sea, dos “splits”, uno en invierno y otro en verano. Y, aunque todavía no inicia el torneo, ya se tiene preparada una extensión de línea del producto con la creación de la Queens League, formada por jugadoras femeninas. Pura visión mercadológica con un proyecto al que visualizan con gran éxito a futuro.
Así que ya veremos y comprobaremos cómo los medios y el consumo del deporte/entretenimiento siguen transformándose en nuevas “personalidades” de productos que antes de la pandemia ni siquiera imaginábamos que sucederían.
Mientras, a disfrutar la navidad. ¡Abrazo para todos!