En la antesala de que regrese a la actividad la Fórmula Uno tras el parón de verano, el finlandés Kimi Raikkonen fue tendencia en Twitter la mañana de este martes, debido a la confirmación de la escudería Ferrari de que el piloto estará en en el equipo una temporada más, hasta 2018.
A través de un comunicado, la firma del cavallino rampante, informó sobre la continuidad del piloto derivado de sus buenas actuaciones en lo que va de la presente campaña. La noticia, que parecería como cualquier otra dentro del mundo de los deportes, generó impacto en el territorio mexicano ¿por qué?, qué importancia puede tener que un equipo de coches italiano de a conocer la permanencia de un piloto de Finlandia.
Ferrari and Kimi Raikkonen still together for 2018. #Kimi7 https://t.co/Fme6Du34vT
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) 22 de agosto de 2017
La respuesta, sencilla, Checo Pérez, al piloto de Guadalajara se le vinculaba desde tiempo atrás con la fábrica de Marenello; dos factores jugaban para que este posible vinculo entre el mexicano y una de las marcas más representativas en la historia del automovilismo se diera.
Durante la temporada de 2016, las actuaciones del jalisciense fueron destacadas, los podios de Mónaco y de Azerbaiyán aumentaban los rumores de la llegada del tapatío a Ferrari, aunado al posible retiro de Raikkonen; ese mismo año marcaría la retirada de las pistas de Jenson Button y Felipe Massa, por lo que el efecto domino podría llevar al mexicano a un asiento de un equipo más competitivo que Force India.
Diversos reportes de prensa indicaban que el vinculo mediático entre Pérez y Ferrari permanecía en el terreno de la especulación, sin embargo algunas publicaciones se aventuraron a informar detalles de las negociaciones entre ambas partes.
Según Auto Bild, Telmex estaría dispuesta a inyectar una cantidad millonaria de hasta ocho dígitos; dentro del movimiento, la empresa de telefonía aprovecharía su participación en Haas, cuando Esteban Gutiérrez era parte del equipo, como sustento económico y de esa forma llegar con fuerza a las filas de Ferrari.
Por lo tanto, la confirmación de Raikkonen en Ferrari generó un elevado interés; de acuerdo con Tweetreach, el piloto de hielo logró 3 millones 893 mil 476 cuentas alcanzadas, así como 4 millones 517 mil 189 impresiones.
En tanto, según la herramienta de métrica Echo, indica que el mayor interés sobre esta información se dio en el lenguaje español, muy por encima del fines y del inglés.
Este número de alcance no tiene que ver precisamente de que al menos, por ahora, Pérez y Ferrari seguirán caminos diferentes, es cierto también que otros pilotos sonaban para llegar al cavallino, Fernando Alonso o Daniel Ricciardo también eran parte de esa baraja de posibilidades.
Para México, sí bien, la tradición del automovilismo no es para nada nueva, contar con un piloto en la escudería más laureada de la historia sería un hecho que elevaría la marca de Pérez, así como del deporte en el país, aunado a que debido a las características del monoplaza, el tapatío tendría opciones de competir por el título de pilotos.
De igual forma, la relación de Ferrari con México no es nueva, en 1970 Pedro Rodríguez formaría parte del equipo de Fórmula Uno, años antes competiría en la categoría de prototipos de la escudería italiana.