Kim Kardashian pautó en el diario estadounidense The New York Times y el resultado nos recuerda una estrategia de mercadotecnia social detrás de esta decisión.
–
Kim Kardashian citing a Sam Biddle Gawker post to go at the Journal in a full-page ad in the Times. 2016! pic.twitter.com/2STvikMe1Q
— Matt Lynch (@mbradylynch) 17 de septiembre de 2016
En una página completa publicada en la edición sabatina del periódico, se lee un texto titulado “La negación del genocidio no puede ser permitido”.
Dentro del texto declara que “las mentiras hacen buenos titulares, buenos titulares hacen grandes cubiertas y grandes cubiertas venden revistas”.
La celebridad asegura que cuando escuchó sobre el anuncio de una página publicado en The Wall Street Journal, donde parece negarse el genocidio armenio, no podía dejar de lado el incidente.
Su comentario fue en alusión a un inserto publicitario publicado por el diario financiero en el que se leía: verdad=paz. Paren los alegatos además de una dirección web hacia la organización FactCheckArmenia.com, conocida por su activismo para negar el genocidio armenio.
@misteryyie Re WSJ Turkey's ad denying Armenia genocide, don't publish Holocaust-denying views pic.twitter.com/WtXC71mrv0
— john jones (@caterhamcr3) 25 de abril de 2016
Wow! @KimKardashian + #Armenian Educational Foundation challenge #ArmenianGenocide denial in full page @nytimes ad pic.twitter.com/lp0lxDCJPT
— Aram Hamparian (@ANCA_DC) 17 de septiembre de 2016
A meses de haber ocurrido esta publicación, Kardashian publicó una inserción en la que calificó el anuncio de The WSJ como una ejecución que difundía mentiras, algo moralmente irresponsable y peligroso.
La postura geopolítica de Kardashian nos recuerda una serie de puntos que tienen valor dentro de mercadotecnia.
El primero de ellos es su impacto en redes sociales como influencer, cuando en un mensaje publicado el cuatro de abril pasado se lee: “‘Orando por Armenia y en todo el mundo’ #Prayforpeace”.
Su acción logró un efecto de más de 68 mil reacciones, cerca de tres mil comentarios y más de mil 700 veces compartido.
Otro elemento de mercadotecnia es la acción llevada a cabo con la contratación de un espacio publicitario en The New York Times, donde, de acuerdo a trascendidos puede alcanzar un costo superior a los 100 mil dólares.
Esta no es la primera vez que una personalidad llama la atención por aprovechar su influencia en redes sociales, para generar reconocimiento sobre ciertos incidentes sociales.
Ejemplo de ello ocurrió con la campaña 23 Ways You Could Be Killed If You Are Black in America en la que personalidades como Alicia Keys, Beyoncé, Rihanna y otras personalidades participaron en una estrategia social que buscó generar conciencia sobre los actos tomados en contra de afroamericanos a manos de policías estadounidenses.
Frente a estos ejemplos es importante reconocer que las oportunidades que ha encontrado la mercadotecnia social en colaboración con marcas personales es una estrategia que permite mayor reconocimiento de estos movimientos y reputación, al estar asociados con la imagen positiva con la que cuentan estas personalidades.