Renovarse o morir. Esta frase ha cobrado una especial definición en meses recientes en donde el grueso de las marcas se han visto afectadas por la pandemia. Cada movimiento cuenta al respecto y, en días recientes, hemos visto como muchas empresas han decidido abrazar este 2021 con una nueva imagen. Tal es el caso de KIA, firma automotriz que ha decidido adoptar una nueva imagen.
Este movimiento ya se anticipaba desde finales de 2019 y se esperaba que fuera un hecho durante el año pasado; no obstante, todo parece indicar que la emergencia sanitaria detuvo estos planes y no fue hasta hace algunos días cuando la marca decidió presentar su nueva identidad de una manera particularmente especial.
Los antecedentes
Las noticas sobre un posible rebranding llegaron hacia finales de 2019, cuando una patente registrada el 26 de noviembre del año pasado en el Korean Intellectul Property Office (KIPO), salió a la luz mostrando las intenciones la marca automotriz de mostrar una nueva cara al mercado, con un nuevo logo que promete ser más simple que el actual.
El movimiento era leído como sumamente importante para la firma, si consideramos que última vez que modificó su emblema fue en mayo de 2016 con cambios menores relacionados con el color y la forma de las letras que la representan.
Si bien el logo actual de Kia es ampliamente reconocido en el mercado mundial, lo cierto es que ante la creciente competencia en el mercado renovar la imagen de la marca resulta necesario para mantenerse en la mente, imaginario y bolsillo del consumidor.
Recordemos que desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
A esto se suma el hecho de que cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
De esta manera, la firma surcoreana intenta mostrar algo más que un nuevo rostro. El cambio bien podría responder a la necesidad de comunicar a sus targets que los planes de la firma a futuro, en donde demostrar el nivel de innovación es necesario para diferenciarse de sus competidores.
El nuevo logo de KIA
Ahora, todas estas suposiciones se han callado para dar paso a hechos concretos. Durante los primeros días de este 2021, KIA dio a conocer su nuevo logotipo el cual sin duda es un cambio radical.
La forma ovalada y la tipografía actual se perdería para adoptar un único trazo en un sólo color. Así el nuevo logo de la firma está enfocado en un trazo más simple y minimalista que es continuo.
Aunque el registro contemplaba dos colores (rojo y negro), mismos que actualmente son utilizados por la firma en algunas de sus propiedades, lo cierto es que el logo presentado se centró en escalas de negro.
A decir de la propia firma, la línea continua muestra el compromiso inquebrantable que la marca tiene en su intención de entregar momentos de inspiración, mientras que simetría es sinónimo de confianza.
Además de este nuevo logo, la marca también renovó su slogan. Anteriormente KIA usaba el slogan “The Power To Surprise” (El poder para sorprender), pero ahora su frase emblema será “Movement that inspires” (Movimiento que inspira).