- La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras confirmó el retiro del mercado de 460 mil Kia.
- Los concesionarios Kia están solucionando el problema gratuitamente.
- El problema se debe a que el motor del asiento eléctrico delantero puede sobrecalentarse debido a una perilla deslizante que se atasca.
Kia está retirando del mercado 462,870 modelo Telluride en los Estados Unidos debido al riesgo de incendio por el sobrecalentamiento del motor del asiento eléctrico delantero.
Lo confirmó este viernes 7 de junio la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del país que preside Joe Biden.
El retiro del mercado incluye la gran mayoría de los SUV Telluride del fabricante de automóviles coreano manufacturados entre 2020 y 2024.
“El motor del asiento eléctrico delantero puede sobrecalentarse porque se atasca una perilla deslizante del asiento eléctrico, lo que puede generar un incendio mientras el automóvil está estacionado o en movimiento”, dice la NHTSA en un comunicado.
De acuerdo con el regulador de seguridad, los concesionarios Kia instalarán un soporte para las cubiertas traseras de los interruptores del asiento eléctrico y van a reemplazar las perillas del asiento. Todo de manera gratuita para poder solucionar el problema.
El papel de la NHTSA
La NHTSA desempeña un papel fundamental en la protección de los conductores y peatones en las carreteras estadounidenses.
Una de las principales responsabilidades es investigar y analizar los accidentes de tráfico para identificar las causas y desarrollar estrategias efectivas de prevención.
Al recopilar y estudiar datos detallados sobre siniestros, la agencia puede identificar patrones y tendencias, lo que les permite tomar medidas para mejorar la seguridad vial.
Además de su labor investigativa, la NHTSA también se encarga de establecer y hacer cumplir normas y regulaciones estrictas para garantizar que los vehículos sean seguros y que los conductores respeten las leyes de tránsito.
Kia Telluride: precio y venta en México
El Kia Telluride es un SUV de gran tamaño producido por Kia Motors exclusivamente en los Estados Unidos, específicamente en el estado de Georgia, en la planta de manufactura en West Point.
El Kia Telluride 2024 se vende en varios mercados, entre ellos México, donde arribó en abril de este año en las 97 agencias de la marca a un costo de 1,189,900 pesos mexicanos.
Según datos oficiales, los modelos Kia más vendidos en México son el Kia Rio (50,958 unidades vendidas en 2022 y 39.928 en 2023) y el Kia Seltos. En 2023, el Seltos se colocó en el cuarto lugar de ventas en México, con 18,310 unidades.
El nuevo modelo K3, que sustituye al Rio, se lanzó en 2023 y se espera que sea el modelo de volumen de ventas de la marca. En su primer año, se vendieron 16,821 unidades del modelo sedán.
El Kia Sonet es otro de los modelos que más interés está generando en las búsquedas en México. Es un SUV compacto que se vende en varios países de la región a precios asequibles, compitiendo en el segmento de las B-SUV.
Ahora lee:
IKEA sigue avanzando en su plan de expansión; Kia SUV Niro gana galardón
Profepa sanciona a KIA Motors por más de siete millones de pesos
KIA Motors aumenta 5% su valor por desempeño como marca global