Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La IA como aliada para crear experiencias culturales en México Foto: Especial
Diego Luna

KFC y el influencer marketing

Hace unos días empezó a circular la noticia de que Tom Brady, el legendario mariscal de campo de la NFL, estuvo en México casualmente comprando en un KFC

En medio de los dimes y diretes de La Casa de los Famosos y las campañas patrióticas del 15 de septiembre en México, pasaron dos momentos “curiosos” dentro de la publicidad en nuestro país.

El primero de ellos: una oportunidad para una marca dentro de La Casa de los famosos que tuvo buena aceptación, ahora sí, con la audiencia. Y una campaña interesante para una cadena como KFC (un buen ejemplo de cómo hacer influencer marketing, dicho sea de paso).

Pero primero lo primero: después del revuelo de La Casa de los Famosos respecto de las marcas quienes se retiraron, pasa algo interesante: ante la salida de Helados Holanda, se vio a los inquilinos preparar paletas especiales con Leche Santa Clara. No cabe duda que una oportunidad se cierra, otra más se abre.

En cualquier caso, lo interesante es que la mención se ve muy orgánica ya que se ve a uno de los participantes abriendo unos paquetes de leche de sabor de 250 mililitros para ponerlos en el congelador (usando una muy buena técnica, como si fuera un tutorial de hacer helados caseros) simplemente fue una reacción ante un producto que ya no existe dentro de la casa.

La marca luce en un entorno súper orgánico dentro de la actividad, lo que contribuye a que no genere este rechazo que se vio en semanas anteriores.

Y precisamente en este tenor, pasó algo también muy curioso, por decir menos: un anuncio que no parece anuncio relacionado con la NFL y la nueva promoción de KFC.

Hace unos días empezó a circular la noticia de que Tom Brady, el legendario mariscal de campo de la NFL, estuvo en México casualmente comprando en un KFC y llevando un casco miniatura (esta es la promoción). La noticia se volvió viral en redes. Se hizo TT en Twitter (ahora X) y todo mundo lo comentó en TikTok.

Creo que esta es la mejor forma de generar una estrategia de influencer marketing: haciendo esfuerzos que parezcan orgánicos. Porque sí: claro que fue algo pensado y como una estrategia de marketing.

En primer lugar, hay algunas pistas para saber que se trata de una acción sembrada por el departamento de marketing de KFC: Pista 1: ¿Qué tendría que estar haciendo Tom Brady en las calles de la CDMX? No tiene en su agenda ninguna presentación ni conferencia que yo sepa.

Pista 2: Casualmente fue visto en el mismo KFC donde siempre realizan sus producciones (lo sé y lo reconozco porque a la vuelta vive mi hermana)

Pista 3. Se dejó tomar videos para ser viralizado.

Pista 4: Se le vio paseando casualmente cuando inicia la temporada de la NFL.

Pista 5: En todas las notas que he leído y videos que he visto se menciona siempre que fue visto “en un KFC”. Ahora bien, puede ser que haya venido a grabar un TVC aquí en México de algo relacionado a esta misma marca.

En cualquier caso, lo que me parece destacable es la forma en cómo se debe hacer una mención para que parezca 100% orgánica y ayude a generar verdadera influencia. Es decir, sabemos que un Celebrity genera mucho alcance, pero poca influencia para el consumo.

En este sentido un micro o nano influencer genera mayor conversión de un producto. Pero la clave está en sembrar una acción como la de Tom Brady. Nadie puede negar y/o dudar -salvo los puntos que enlisté hace unas líneas- acerca de que puede ser el restaurante preferido del QB o que simplemente tuvo un “antojo” de su producto. Valida todo esto, ya que no está presente en ninguna publicidad.

Muy similar cuando McDonalds fue viralizado en una fotografía de una celebrity muy famosa, perdonen mi mala memoria, olvidé por completo de quién se trataba. En ese punto, todos resaltaron una micro campaña muy efectiva porque precisamente fue una mención de product placement muy bien ejecutada. En ningún momento se sintió pagada aunque evidentemente sí lo era.

Precisamente lo que tenemos que destacar es este esfuerzo que parece orgánico. Y cuando esto sucede, genera muchísimo WOM y viralidad; pero sobre todo, nos creemos el storytelling que algo así verdaderamente pudo haber sucedido: si Tom Brady fue a comer a un KFC por un casco de colección, entonces yo tengo que ir por los míos.

En cuyo caso, tendremos que ver en qué tipo de anuncio y/o descubrir para qué estuvo verdaderamente aquí Tom Brady en Ciudad de México. Cuando eso pase, prometo analizarlo aquí mismo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.