- KFC cambia su estrategia publicitaria hacia un modelo de “agencia de plantilla”, desplazando a MullenLowe como su creativa principal en Estados Unidos.
- KFC busca agencias más innovadoras para obtener mejores resultados.
- Una de las nuevas agencias es Highdive, que se une al roster de KFC y se encargará del próximo proyecto.
KFC, la cadena de restaurantes de comida rápida, anunció un importante cambio en su estructura creativa en Estados Unidos.
Así es, la compañía decidió modificar su estrategia publicitaria hacia un modelo de “agencia de plantilla” (o roster model), desplazando a MullenLowe como su agencia creativa principal, posición que ocupaba desde 2022.
Aunque la firma seguirá colaborando en los proyectos que están activos, la llegada de nuevas agencias marca un cambio en la estrategia publicitaria de KFC.
El roster model es un modelo de trabajo en el que el cliente asigna proyectos específicos a diferentes agencias de publicidad, en lugar de trabajar con una sola de forma exclusiva.
KFC busca mejores resultados con su creatividad
El anuncio de KFC, realizado a través de una portavoz, dice que la marca tiene la necesidad de “explorar la mejor lista de agencias” para obtener mejores resultados y alinear a la compañía con colaboradores que compartan “una visión más innovadora”.
Si leemos entre líneas, le dice “poco innovadores” a MullenLowe.
Entre los nuevos socios, KFC incorporó a la agencia Highdive, que se encargará de un próximo proyecto, después de ser seleccionada en un proceso de evaluación en el que compitieron otras dos agencias.
KFC y MullenLowe: relación breve, pero impactante
MullenLowe, que reemplazó a Wieden+Kennedy en 2022, había logrado posicionarse como una pieza importante en la estrategia de KFC en los Estados Unidos.
No es un dato menor, este mercado representa cerca del 20% de las ventas globales de la cadena, solo superado por China, que lidera con el 27% de las ventas.
La salida de MullenLowe como agencia principal llega en un momento en que KFC está implementando un plan de relanzamiento bajo la dirección de Catherine Tan-Gillespie, directora de Marketing y Desarrollo en Estados Unidos.
Frank Cartagena, CEO de MullenLowe en Estados Unidos, dijo que respetan la decisión de KFC de diversificar su lista de agencias.
En un comunicado, Cartagena explicó que su equipo tuvo la fortuna de colaborar en la modernización de la marca KFC, enfocándose tanto en la comida como en las personas que la consumen.
Por su parte, Highdive, la nueva incorporación en la lista de agencias de KFC, habló de “entusiasmo” por formar parte del “audaz reinicio” de la marca en Estados Unidos.
Megan Lally, directora ejecutiva de Highdive, dijo que es un “reto” y “la oportunidad de trabajar con un equipo tan ambicioso como el de KFC”.
Un panorama creativo en transformación
En la práctica, KFC ya estaba trabajando con varias agencias para algunos proyectos.
En abril, por ejemplo, Leo Burnett colaboró en el lanzamiento de anuncios para los nuevos nuggets de la compañía.
Además, Nimbus, con sede en Louisville, había gestionado campañas importantes, como la protagonizada por Deion Sanders, entrenador de fútbol de la Universidad de Colorado, y su familia, dice AdAge.
Con MullenLowe, KFC llevó a cabo varias campañas, como una activación en Nueva York con un camión de comida y una pizzería temporal que promovían la marca.
Algo importante, con la agencia que deja de ser la principal, KFC se alejó del enfoque de celebridades interpretando al Coronel Sanders, una estrategia utilizada durante largos siete años por Wieden+Kennedy.
En su lugar, apostaron por una campaña que destacaba el eslogan clásico de la cadena, “Finger-Lickin’ Good”, apelando a la familiaridad y nostalgia de los consumidores.
Ahora lee:
Borderless For Good, la iniciativa de Ogilvy Latina con impacto en la comunidad
Qatar Airways usa IA para que los clientes personalicen esta publicidad