- Kavak nació luego de que sus fundadores vieran que en América Latina 1,5 de cada 10 personas tienen acceso a un auto, mientras que en Estados Unidos este ratio es de 7 de cada 10.
- Además, sólo el 5 por ciento de los autos que se venden se hace con financiamiento.
- Kavak ha recibido apoyos y fondeos de SoftBank, DST Global, Greenoaks, Kaszek Ventures y General Atlantic.
La plataforma de origen mexicano que se dedica al negocio de la venta de automóviles usados Kavak invertirá U$S 180 millones para hacer la apertura de nuevas oficinas y hacer que su app esté disponible en 4 nuevos países.
Tres de esos países están en América latina y, la gran novedad, un cuarto destino será Turquía, país que comparte territorio en Europa y Asia.
Kavak, que se auto califica como la mayor empresa de vehículos seminuevos del mundo, llegará en Latinoamérica a Colombia, Chile y Perú con inversiones totales previstas de U$S 120 millones en esas tres naciones.
Por otra parte, Kavak destinará otros U$S 60 millones para su desembarco en Estambul, Turquía, explicó el CEO de la firma Carlos García.
García explicó a Reuters que la llegada a Turquía se decidió porque “se trata de un mercado de U$S 120 mil millones”, lo que la convierte en “una gran oportunidad”.
Además, dijo que en ese país existen los mismos problemas que la plataforma ya enfrentó en México y Brasil: los fraudes en las ventas de carros usados y al complicado acceso a financiamiento.
La startup mexicana tiene el respaldo del fondo japonés SoftBank.
Kavak tiene una valuación aproximada de U$S 8.700 millones, según datos de la propia empresa.
El 60 por ciento de las operaciones se realizan en México, por lo que la firma quiere expandirse para diversificar su exposición al mercado donde nació.
Kavak también opera en Argentina y Brasil.
Expansión de Kavak
No todas han sido rosas en la historia reciente de Kavak. La compañía mexicana despidió 150 trabajadores en Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro) en junio luego de un año de gran crecimiento en ese país por las complicadas condiciones del mercado, según dijo García.
El CEO adelantó que no habrá nuevos “despidos masivos”.
Respecto de las quejas de usuarios en las redes sociales por sus servicios de atención a los consumidores en México, García explicó que muchos de esos problemas se deben a los retrasos que se generan por el el cierre de oficinas del gobierno que hacen más lento el papeleo necesario para la compra*venta de autos usados.
García dijo que a ese grupo de usuarios la compañía “podría atenderlos mejor”.
Ahora lee:
Así opera Kavak a la hora de vender un auto
“Quédate con el auto y devuélveme dinero”: usuario cuenta experiencia con Kavak
Cliente narra la peor experiencia con Kavak y el hilo viraliza a la marca