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Kasparov vs Deep Blue: lecciones de branded content de hace veinte aƱos

Esta semana se cumplen veinte aƱos del primer enfrentamiento en ajedrez entre Gari KaspƔrov y la supercomputadora Deep Blue, de IBM. El tema fue noticia mundial pero en realidad el juego humano contra mƔquina fue uno de los eventos de branded content mejor ejecutados de la historia.

Esta semana se cumplen veinte aƱos del primer enfrentamiento en ajedrez entre Gari Kasparov y la supercomputadora Deep Blue,Ā de IBM. El tema fue noticia mundial pero en realidad el juego humano contra mĆ”quina fue uno de los eventos de branded content mejor ejecutados de la historia.

Hoy el branded content es cosa de todos los dĆ­as para las marcas, no sorprende que Red Bull patrocine que alguien rompa el rĆ©cord mundial de salto en caĆ­da libre desde la estratĆ³sfera o que una marca reĆŗna a miles de personas para romper un rĆ©cord Guinnes. Pero antes de la popularizaciĆ³n de la internet ya habĆ­a casos de content marketing que aĆŗn llaman la atenciĆ³n.

Hace exactamente veinte aƱos se llevĆ³ a cabo un evento que marcarĆ­a lo que hoy conocemos como branded content. En febrero de 1996, el mejor jugador de ajedrez en el mundo, el ruso Gari Kasparov, se enfrentĆ³ a Deep Blue, una computadora con inteligencia artificial de IBM.

La noticia de un hombre enfrentando a una mĆ”quina tuvo una gran cobertura en los noticieros de televisiĆ³n en todo el mundo y fue nota en los periĆ³dicos. SegĆŗn History Channel, en la entonces naciente world wide web el tema fue seguido por cerca de seis millones de personas.

El evento realizado en Filadelfia, Estados Unidos, fue una de las mejores estrategias de content marketing de la dĆ©cada y puso la atenciĆ³n de millones en lo que en ese entonces hacĆ­a IBM en torno a tecnologĆ­a e inteligencia artificial.

Tras los seis juegos entre Kasparov y la supercomputadora Deep Blue, el ganador fue el humano. El aƱo siguiente, 1997, IBM organizĆ³ una revancha en la que ganĆ³ la mĆ”quina y volviĆ³ a generar noticias y publicidad gratis.

Dos dĆ©cadas mĆ”s tarde IBM intentĆ³ repetir la fĆ³rmula: en 2011 el sistema de inteligencia artificial Watson participĆ³ en el programa de concursos Jeopardy y resultĆ³ el ganador.

El caso de Deep Blue vs Kasparov es relevante veinte aƱos despuĆ©s porque nos da una lecciĆ³n de que el mejor branded content es el que ofrece novedades a los consumidores y es tan atractivo que los medios de comunicaciĆ³n le dan publicidad gratis a la marca.

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